Sociedad

Los boniteros de Burela inician la Costera

De este puerto de la Costa de Lugo parten entre seis y siete barcos para participar en la Costera del Bonito

Exhibición de ronqueo en el Castell de Benidorm este viernes para presentar las IV Jornadas del Atún

Finalizadas las fiestas de Burela, como es habitual cada año, los barcos de este puerto de A Mariña lucense, referente en la descarga de este tipo de pescado, han comenzado a salir a la mar para participar en la Costera del Bonito.

De este puerto de la Costa de Lugo parten entre seis y siete barcos para participar en la Costera del Bonito, aunque son muchos otros, con base en otras dársenas gallegas o incluso en otras comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica, los que descargan en Burela sus capturas.

El gerente de Armadores de Burela (Absa), Miguel Neira, confirmó que la mayoría de los barcos del puerto ultimaron la semana pasada los preparativos para iniciar estos días la costera, una vez finalizadas las fiestas patronales de la localidad.

En todo caso, uno de sus pesqueros partió hace ya unos quince días rumbo a los caladeros para comenzar la campaña.

Lo cierto es que la primera subasta de la temporada tuvo lugar a principios de la semana pasada en la lonja de Burela, donde fueron vendidos los 11.000 kilos de bonito que descargó un barco con puerto base en la localidad vasca de Bermeo.

Neira confirmó que el precio máximo de los lotes subastados llegó a 12,20 euros por kilo de bonito, aunque la media se situó en 8,90 euros.

Hizo constar, asimismo, que esta primera subasta se produjo “once días antes” que la primera de la pasada campaña, dado que esa se produjo, precisamente, el día 6 de junio de 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00