Sociedad

Concello de A Coruña y Xunta presentarán la programación de la OSG tras superar diferencias sobre su financiación

La alcaldesa afirma que en las próximas semanas habrá soluciones para las deficiencias del Palacio de la Ópera, sede de la OSG

Andy Perez

Concello de A Coruña y Xunta presentarán mañana la próxima programación musical de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Tras años de desencuentros entre ambas administraciones por el recorte de la Xunta en la aportación económica han acercado posturas para intentar solventar la situación financiera de la Orquesta. Según el último convenio del Consorcio para la Promoción de la Música, el Concello aporta 3,5 millones de euros y el Gobierno gallego otros 3 millones, como miembros del Consorcio.

La Diputación, como colaborador externo, aporta un millón y medio. El Gobierno Local confía en que la Xunta acabe igualando su cantidad. La actividad de la Sinfónica se ha visto recortada en los últimos años a consecuencia de la falta de actualización de sus necesidades y de la ausencia de un plan global. Su presupuesto global, según el último informe sobre sus cuentas, está en los 9,9 millones de euros.

A día de hoy todavía no se han acometido las obras que acaben con las importantes deficiencias del Palacio de la Ópera, sede de la Sinfónica. Una situación que ha llevado a no poder ocupar butacas porque "caía el agua encima en días de lluvia", entre otras situaciones. Inés Rey ha afirmado hoy que en las próximas semanas habrá novedades con soluciones. Hoy ha declinado concretar si será el Concello el que asuma el coste de los arreglos.

El Concello además aporta 359.000 euros para financiar la Escuela Municipal de Música, dependiente del Consorcio para la promoción de la música.

La alcaldesa y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, han realizado esta mañana una visita a los músicos de la OSG, después de firmar el convenio sobre las actividades y conciertos que la Orquesta desarrolla en distintos puntos de la provincia, además de en la ciudad de A Coruña. El organismo provincial aporta 1´5 millones de euros y el Ayuntamiento 600.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00