9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Sociedad

Resaca del 9-J: el BNG no tendrá escaño propio toda la legislatura

ERC reclama compartirlo parte de la legislatura, y los nacionalistas matizan ahora la postura indicando que es una cuestión que "habrá que negociar"

Resaca del 9-J: el escaño propio del BNG, en el aire

Resaca del 9-J: el escaño propio del BNG, en el aire

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718041340272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alegría en el Bloque Nacionalista Galego por los resultados de las elecciones europeas tiene matices. Pese a que los nacionalistas crecieron con respecto a las de 2019 y que obtuvieron escaño en la noche electoral. Sin embargo, no tendrán escaño propio toda la legislatura, porque tendrán que compartirlo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Sin embargo, la portavoz nacional, Ana Pontón, declaró en una rueda de prensa anterior a esta reclamación que "está garantizada la presencia durante cinco años en Bruselas de Miranda", y aunque habló de posibles "ajustes", recordó que el BNG "es la fuerza que crece en la coalición". Esto significa que los nacionalistas, con independencia de que tengan o no el escaño en propiedad, seguirán trabajando en Bruselas para llevar a Europa las cuestiones que tengan que ver con Galicia.

Más información

Así pues, el Bloque y Esquerra tendrán que compartir ese escaño, pero los tiempos serán una cuestión que habrá que dirimir en las próximas semanas. Un cambio de escenario que no ha pasado desapercibido ni para el PP, donde hablan de una "estafa a los gallegos" ni en el PSdeG, con su eurocandidato, Nicolás González Casares, ironizando con que será "el único gallego" en tener escaño durante los cinco años en Bruselas.

Alegría en el PP

Todo esto en un lunes de resaca de las elecciones europeas en las que los partidos dieron la sensación de haber sido los ganadores de estos comicios.

En el PP gallego la alegría es evidente después de haber conseguido una nueva victoria electoral, con un 43% de los votos y con una subida muy importante en comparación con los resultados que habían obtenido en 2019.

El líder de la formación y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, declaró que los resultados confirman lo que los gallegos habían votado en las autonómicas del mes de febrero, cuando consiguió su primera mayoría absoluta (con 40 escaños) y la quinta consecutiva para su partido. Rueda habló de un apoyo "abrumador" y destacó que cada vez le sacan más distancia al Partido Socialista.

Rueda estará este martes en Madrid, donde también pondrá en valor que lograron el tercer mejor resultado para el PP de todo el país. Además, puso el foco en un caso muy concreto, el del municipio de Palas de Rei, donde registraron el 60% de los votos. A su juicio, supone un "referendo político" al proyecto de Altri.

Sin autocríticas en el PSdeG

Pese a que el PSdeG se dejó más de 200.000 votos en comparación con el año 2019, en la formación no hubo un sólo ápice de autocrítica. En lugar de eso, el secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, comentó que son la fuerza de referencia en izquierda en Galicia y añadió que tiene una línea de expectativa positiva.

Además, considera que el PP fracasó en su objetivo de convertir las elecciones europeas en un plebiscito alrededor de la figura de Pedro Sánchez. Entiende que en España "prácticamente" hubo un empate técnico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00