Sociedad

¿Castrexos o romanos?: descubre la elección más popular para este Arde Lucus

Pese a que ambos conviven en las calles durante los festejos, todavía sigue existiendo en la actualidad la rivalidad entre los dos bandos

¿Castrexos o romanos?: descubre la elección más popular para este Arde Lucus

¿Castrexos o romanos?: descubre la elección más popular para este Arde Lucus

05:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718123158404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Castrexo o romano? He ahí la cuestión. Desde el año 2002 probablemente esta sea la pregunta más importante que regresa cada junio a la cabeza de los lucenses. Y es que el jueves 13 comienza el Arde Lucus para conmemorar el nacimiento de la ciudad más antigua de Galicia. Toda la ciudad se vuelca con la celebración. El mejor reflejo de la ilusión y el desempeño lucense por esta ceremonia es la vestimenta de la época que escogen para disfrutar estos días. Miles de personas caracterizadas con trajes de la época llenan las calles. Muchas de ellas tienen claro, año tras año, qué bando escogen: “castrexo, contra los romanos siempre”; “romano, como soy de fuera me gusta más”, comentan vecinos de Lugo.

Más información

Esta ceremonia, que desde el año pasado goza del privilegio de ser una Fiesta de Interés Turístico Internacional, es organizada tanto por el ayuntamiento como por una serie de diversas asociaciones. Mercenarios Galaicos es una de esas asociaciones encargadas de darle forma a esta fiesta lucense, y su tesorero, Richard Vilariño, tiene claro de qué nos debemos caracterizar: “quen vivía aquí, os Galaicos, quen veu aquí intentar culturizarnos, os romanos; por iso hai que vestirse de castrexos”. Vilariño también recuerda “los valores y la manera de trabajar manualmente que tenían los castrexos para poder subsistir” para rememorar a nuestros antepasados castrexos. En contraposición, Alfonso Orol, de la Asociación de Senatus Lucus Augusti, recalca la importancia que tuvieron los romanos para la existencia de la ciudad y anima a todo el mundo a elegir esta opción: “os romanos deixáronnos a expléndida murralla que temos, o idioma que estamos a falar e o que estamos a vivir: o Arde Lucus”.

Para tomar una decisión firme sobre la vestimenta a elegir, lo económico sigue siendo una incógnita imprescindible en la ecuación. El precio de una buena lórica y una armadura romana puede oscilar entre los 300€ y 350€. Mientras que la vestimenta castrexa se puede conseguir, o incluso hacer de manera artesanal, por la mitad de ese precio. Fácilmente se puede “salir del paso” con una túnica y unos pantalones, asegura Vilariño. Además, muchos lucenses reutilizan y reciclan año tras año sus vestimentas. Una buena elección que le ayuda a respirar al bolsillo en estas fechas de celebración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00