Sociedad

La inmigración contendrá la sangría demográfica de Galicia

En 15 años prácticamente se va a duplicar el número de personas nacidas fuera de España, pero la población total apenas aumentará un 0,13%

ER Productions Limited

Santiago de Compostela

La sangría demográfica que sufre Galicia se agravará en los próximos 15 años. Hasta 2039, la población gallega apenas crecerá en 3.600 habitantes según los estudios de Proyección de Población y Proyección de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estadística es alarmante, y no parece que le importe demasiado a las administraciones implicadas. Es el principal reto a corto y medio plazo en una comunidad como Galicia que pierde habitantes a pasos agigantados. El INE asegura que en 2039 se conseguirá remontar ligeramente gracias a la llegada de población inmigrante.

En los próximos 15 años Galicia apenas va a ganar 3.600 habitantes. Los datos del INE vuelven a dejar a nuestra comunidad muy mal parada, y se ve en la comparativa estatal: la población gallega sólo va a aumentar un 0,13% en este periodo, mientras que a nivel nacional crecerá un 11,5%.

Además, conviene analizar en qué se cimentan estos datos. Y es que el crecimiento se da por las personas nacidas fuera de España. De hecho, Galicia pasará de tener 300.000 personas nacidas fuera de España este año a 522.770 en 2039. Casi se multiplican por dos en términos absolutos, y pasarán de representar el 11,1% del total de la población de Galicia al 19,4.

Además, va a reducirse el tamaño medio de los hogares hasta las 2,16 personas de media. La mayoría de ellos van a ser unipersonales, casi 464 mil.

Van a subir los hogares de dos habitantes y se desplomarán, un 20%, los que tienen 4 o más personas habitantes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00