Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Tribunales

El presidente del TSXG en la SER: "El proyecto de Altri es susceptible de acabar judicializado"

José María Gómez y Díaz-Castroverde avala la paralización de los proyectos eólicos y reprocha al PP sus críticas constantes al juez Villares

El presidente del TSXG apunta a una judicialización del proyecto de Altri en Palas de Rei

El presidente del TSXG apunta a una judicialización del proyecto de Altri en Palas de Rei

15:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720354946347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

El proyecto de Altri para instalar una macrocelulosa en Palas de Rei acabará judicializado. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia da por hecho que tendrán que ser los tribunales quienes decidan si la empresa cumple o no los parámetros medioambientales y su impacto sobre los recursos naturales y sectores productivos si la Xunta lo aprueba, dado el elevado número de alegaciones. Jose María Gómez y Díaz-Castroverde defiende la independencia judicial y la profesionalidad del juez Luis Villares.

El presidente del TSXG respalda la actuación de la sala que ha paralizado 50 proyectos eólicos. En declaraciones a la SER, asegura que no pueden dejarse llevar por el impacto económico de sus decisiones y reivindica la sensibilidad con la que afrontan este asunto. Al PP le reprocha las críticas constantes a Villares por su pasado en la política y considera exagerados e inasumibles los ataques al que fue líder de la Marea.

Preocupado por la polarización política y por cómo puede afectar a la credibilidad de la justicia, Díaz-Castroverde confía en que el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial sirva para rebajar la tensión. En este sentido, reconoce que en ocasiones se traspasa la línea que separa política y justicia, es decir, una cierta injerencia sobre ambos ámbitos.

En cuanto a la sentencia de Angrois, asegura que se conocerá este 2024, pero evita concretar la fecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00