Sociedad

FAPACEL denuncia que la Xunta no cumple con los acuerdos de agrupamientos en las aulas

Cifran en ocho el número de centros afectados en la provincia de Lugo, todos ubicados en zona rural

FAPACEL denuncia que la Xunta no cumple con los acuerdos de agrupamientos en las aulas

FAPACEL denuncia que la Xunta no cumple con los acuerdos de agrupamientos en las aulas

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720439771909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

En plenas vacaciones, los padres y madres de la FAPACEL (Federación ANPAS de colegios púbicos de la provincia de Lugo) denuncian que la Xunta de Galicia no cumple con lo acordado en 2009 en relación a los agrupamientos.

Isabel Calvete, presidente de la federación, recuerda que lo firmado entre Xunta y sindicatos era muy claro: "No se podrían agrupar en una misma clase a más de 14 alumnos si provenían de curso diferentes, pero del mismo ciclo (1ºy 2º, 3ºy 4º, 5º y 6º). No se superarían los 12 si se mezclaban alumnos de diferentes ciclos y si se aglutinaba toda primaria en una misma aula nunca serían más de 10 alumnos".

Calvete denuncia que no se cumple con lo acordado, "y se ve todos los años". Pero lo que más les molesta es que "se diga que un acuerdo no tiene rango de Ley y por eso no es obligado cumplimiento. Entonces, ¿para que pierden el tiempo?", se pregunta sarcásticamente.

Desde FAPACEL cifran en ocho el número de centros de la provincia de Lugo que se están viendo perjudicados por este incumplimiento: el Ceip Pl. Virgen del Carme de Sober, Ceip A Fonsagrada, el Ceip castro de Ouro de Alfoz, el Ceip San Clodio de Ribas de Sil, el Ceip de las Mercedes de Lugo, Ceip Rosalía d ecastro de Bóveda, el Ceip Ramón Halcón de Castro de Rei y el Ceip Pl. Monte Baliño de Pantón.

"No tenemos referentes para decir, me voy al rural a asentar alli mi vida. Te venden campañas de ruralicémonos y es todo humo. Nuestras socias, las familias de estos centros se sienten desprotegidas a la hora de ofreces a sus hijas e hijos una educación de calidad", relata la presidenta.

Un rural sin servicios

La inmensa mayoría son centros ubicados en núcleos rurales, los cuales, dicen, "siempre cuentan con mínimos recursos para el alumnado, relegándoles a ser niñas y niños de segunda". Desde FAPACEL exigen una educación de calidad para las niñas y niños del rural, en la cual "todas y todos tengan las mismas oportunidades, recursos y derechos que el resto del alumnos".

Todas estas inquietudes fueron las que motivaron a la Federación a pedir una reunión con la Jefatura Territorial para poner sobre la mesa estos casos y poder, entre todos, encontrar una solución.

La respuesta “colaboradora que recibimos por parte de la Jefatura tras varios días sin obtener respuesta fue que la jefa territorial tiene mucho trabajo, conocen nuestra solicitud de reunión, asique no llamemos más y que esperemos la que nos llamen”.

Desde las Anpas representantes de las familias afectadas y desde la propia FAPACEL, consideran "inaceptable este tipo de comportamiento y predisposición. Qué tiene que hacer la Jefatura Territorial más importante que intentar resolver y responder a las inquietudes de las familias?", se preguntan.

Por ahora seguirán protestando de forma pública "porque visto el caso que nos quieren hacer, es la única vía que tenemos para defender lo nuestro. Un derecho, además, para nuestros niños y nuestras niñas. Solo con nuestra unión podremos hacer de nuestra enseñanza algo independiente de propaganda electoral de cada partido político".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00