El Gobierno pide a la Xunta un plan de ayudas a los mariscadores de la Ría de O Burgo para colaborar
La subdelegada de Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha señalado que el Gobierno tiene "una interlocución permanente y directa" con los afectados
A Coruña
La subdelegada de Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha pedido a la Xunta que establezca un plan de ayudas para los mariscadores de la ría de O Burgo para que el Ejecutivo central pueda colaborar e incluir sus aportaciones.
La obra del dragado de la ría de O Burgo -que afecta a A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros- se desarrolló durante más de dos años, pero cuando concluyó el pasado abril acabaron también las compensaciones económicas que los mariscadores recibían por su inactividad, lo que ha llevado a estos profesionales a hacer varias movilizaciones, pues reclaman más ayudas durante el tiempo que no puedan trabajar y hasta que el marisco alcance la talla comercial, lo que puede tardar casi dos años.
Rivas ha señalado este jueves que el Gobierno tiene "una interlocución permanente y directa" con los afectados, a los que ha trasladado su "compromiso en esta nueva fase".
Un compromiso, ha recalcado, que "se traduce en aportación económica para las compensaciones o el plan que establezca la Xunta".
La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha insistido en que ese plan lo tiene que fijar el Gobierno gallego porque "es la administración competente" y es la que debe "decir cómo hacerlo".
María Rivas ha recordado que "el Gobierno pagó unas compensaciones durante el periodo de ejecución de la obra", pero ahora "entra un nuevo escenario" y ahí la responsabilidad, defiende, "es de la Xunta".
Los mariscadores se siguen movilizando, con manifestaciones y cortes de tráfico en A Pasaxe, para exigir a las administraciones una solución.