Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Reciclaje en Europa: ¿Cómo podemos mejorarlo?

Anilazamos el reciclaje en SER Sostenibles con Rodrigo López Piquín

SER Sostenibles

SER Sostenibles

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722927869196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El mes pasado conocíamos a través de un comunicado de la Comisión Europea que el reciclaje estaba fracasando en Europa y que ningún país ha logrado lograr la reutilización y el reciclaje el 50% de los residuos municipales, como papel, metal, plástico y vidrio.

Esto ha desembocado en un proceso sancionador que se inicia con unas cartas de emplazamiento a todos los países de la UE, el primer paso formal del procedimiento de infracción comunitario, y cada estado tiene ahora dos meses para responder y abordar los fallos detectados por el Ejecutivo.

En concreto, la Comisión Europea exige a Bulgaria, Chipre, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia que tomen las medidas adecuadas para cumplir con el objetivo del reciclaje del 60% para vidrio, el 60% para papel y cartón, el 50% para metales, el 22,5% para plásticos y el 15% para madera, que actualmente no se están cumpliendo y son vinculantes.

  • ¿Estamos cumpliendo los ciudadanos? ¿Cuáles son las dificultades que nos encontramos para reciclar en casa?

He aprovechado esta semana de vacaciones para hacer una pequeña investigación empezando con los más pequeños de la casa y preguntando a los turistas de distintas zonas de España que me he ido encontrando.

Vamos a escuchar a mi primo de 10 años Manuel Piquín:

SER Sostenibles: Manuel Piquín

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723103767011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como en Galicia, con SOGAMA, los niños y niñas en edad escolar de Asturias visitan COGERSA. En estas edades las campañas son habituales, pero Manuel nos introduce a uno de los problemas para reciclar en casa: el espacio limitado en los hogares. Si es cierto que las viviendas pequeñas dificultan la separación y almacenamiento de diferentes tipos de residuos. Esto puede llevar a que las personas mezclen materiales reciclables con basura común. Pero una mejor organización en casa puede resolver este problema, como dice Manuel, si tenemos los distintos cubos de residuos los vamos a usar.

  • En España, la evolución es buena

Aunque sigamos lejos de cumplir los objetivos, la evolución en España en los últimos años ha sido positiva. Según el Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce) el reciclaje aumenta entorno a un 3% anualmente.

Los últimos datos para analizar son los informes del 2023 sobre el año 2022 y Ecoembes dice que en 2022 se reutilizaron más de 1,6 millones de envases domésticos como plástico, metal, briks, papel y cartón. En las calles, se separaron 1,2 millones de envases en contenedores azules y amarillos, contando con 632.146 contenedores, uno por cada 100 habitantes. En los hogares, cada persona separó 27,1 kilos de residuos ese año. Un 3,6% más que en 2021. Ecovidrio  informó que la recogida de envases en contenedores verdes alcanzó un récord histórico de 939.094 toneladas de vidrio, un aumento del 6,2% respecto al año anterior.

  • El mensaje del reciclaje no llega a la ciudadanía

Esta línea de mejora no es suficiente para cumplir con los objetivos y en mis consultas a la ciudadanía esto era una realidad en cualquier punto de España. Conocemos ahora a Miguel:

SER Sostenibles: Miguel

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723103876256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los principales problemas en España es la falta de campañas de sensibilización, ninguna de las personas a las que les he preguntado estos días recuerda campañas de sus ayuntamientos sobre reciclaje. Son pocos los que las hacen y, además, en aquellos que las llevan a cabo no se les prestan los recursos adecuados para generar un impacto real a la ciudadanía.

Otro problema es la falta de incentivos, es muy difícil a nivel municipal hacer cumplir el principio del que “el que contamina paga” porque es el conjunto quien paga por el servicio y no cada individuo por el uso específico que hace de el. No se perciben beneficios claros para incentivar el reciclaje, lo que puede reducir la motivación de las personas para participar activamente en el proceso.

Por otro lado, y esta ciudad es ejemplo de ello, existe confusión con normativas locales. Las regulaciones de reciclaje varían entre municipios, causando confusión sobre qué se puede reciclar y cómo hacerlo correctamente. Un caso extremo de esto es lo que vivimos en Coruña donde no disponemos del contenedor de envases, el sistema actual de la ciudad es el húmedo – seco, pero la ciudadanía recibe publicidad continua de cómo usar este contenedor pese a no disponer de él, evidentemente por medios distintos a los municipales que defienden el sistema implantando. Porque las campañas se hacen a nivel nacional.

Siguiendo con las preguntas, ahora nos vamos a Valladolid:

SER Sostenibles: Cristina

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723103992316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristina nos muestra el problema del que estamos hablando, falta sensibilización, falta educación y formación, aunque en ciudadano sea consciente del problema y quiera actuar bien. La ciudadanía, en general, no está bien informada sobre qué materiales se pueden reciclar y cómo deben separarse. Esta falta de conocimiento puede llevar a errores en la clasificación de residuos.

  • ¿Dónde mejorar?

Los próximos años se debería hacer un esfuerzo sobre el reciclaje de RAEE, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y sobre los biorresiduos, los restos de comida.

Los RAEE son muy importantes, la tasa mínima de recolección que los Estados miembros deben alcanzar anualmente es el 65% del peso promedio de los equipos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en los tres años anteriores en el Estado miembro correspondiente, o alternativamente el 85% de los residuos electrónicos generados en el territorio de ese Estado miembro.

Son verdadera minería urbana, de estos residuos podemos sacar minerales muy valiosos y su reciclaje es más económico que su extracción en minas que provocan daños medioambientales y sociales.

Los biorresidos suponen casi el 50% del peso de la bolsa de basura, su reciclaje local es una de las mejores y más sencillas medidas para la economía circular, en España apenas se recicla un 11% de los que se generan.

De ambos temas hablaremos más adelante.

  • ¿Por qué separar en casa?

Para un correcto reciclaje todo empieza por el ecodiseño de los productos que consumimos. Gracias a las normativas de responsabilidad ampliada del productor cada día los productores mejoran en el diseño para facilitar la reparación, la reutilización y el reciclaje de los productos.

No hay reciclaje si falla un eslabón de la cadena de la economía circular y uno, muy importante, somos nosotros en nuestras casas. Debemos separar, pero, ¿Por qué hacerlo?

Reducción de residuos: Separar en casa reduce la cantidad de basura enviada a vertederos e incineradoras, minimizando la contaminación del suelo, agua y aire. Esto ayuda a gestionar mejor los residuos sólidos urbanos y a evitar la sobrecarga de los sistemas de eliminación de desechos.

Conservación de recursos naturales: Al reciclar materiales como papel, vidrio, plástico y metales, se disminuye la demanda de extracción de materias primas. Esto preserva recursos naturales valiosos como minerales, petróleo y árboles, y reduce la necesidad de destruir hábitats naturales para obtener estos recursos.

Ahorro de energía: La producción de nuevos productos a partir de materiales reciclados consume significativamente menos energía que la fabricación desde cero con materias primas vírgenes. Por ejemplo, el reciclaje de aluminio ahorra hasta un 95% de la energía necesaria para producir aluminio nuevo a partir del mineral bauxita.

Lucha contra la crisis climática: Dicho todo lo anterior, está claro que menos residuos en los vertederos significa menos emisiones. Se recude no solo el diózido de carbono, sino también el metano, un potente gas de efecto invernadero. Gas que correctamente gestionado podría ser una fuente de energía renovable.

Fomento de la economía circular: Reciclar fomenta un modelo económico sostenible en el que los productos y materiales se reutilizan y reciclan de manera continua. Esto ayuda a desarrollar una economía más resiliente y sostenible, reduciendo la dependencia de los recursos naturales y minimizando los residuos.

Beneficios económicos: El reciclaje puede generar empleo en la industria de la gestión de residuos y el reciclaje. También puede ahorrar dinero a los municipios, por ende a la ciudadanía, ahora obligada a asumir todos los costes de los residuos, al reducir los costes de gestión de los residuos.

Protección de la biodiversidad: Al reducir la necesidad de extraer y procesar nuevos materiales, se disminuye la destrucción de hábitats y la contaminación que amenazan la vida silvestre. Menos residuos y plásticos en los ecosistemas naturales reducen los peligros para los animales.

  • Conclusión

Aunque no se hayan alcanzado los objetivos previstos la evolución de la situación del reciclaje en Europa sigue mejorando. Debemos ser más ambiciosos y esforzarnos por fomentar la educación y concienciación ambiental.

En la calle no se percibe la necesidad de separar en casa ni se conoce su real importancia, las administraciones deben hacer un esfuerzo por transmitir valores a la sociedad e impulsar una cultura de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

¡Para que el reciclaje sea un éxito, separemos en casa! Separar en casa es un paso crucial para proteger el medio ambiente, conservar recursos, ahorrar energía, y contribuir a un futuro más sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00