El presidente de la Xunta asume que habrá que plantear alguna actuación en el río Lérez para garantizar el abastecimiento de agua cada verano
Tras la declaración de prealerta por sequía en toda la cuenca del río, el concello de Pontevedra pidió ya a los ciudadanos que reduzcan el consumo de agua
El presidente de la Xunta reconoce que habrá que afrontar algún tipo de actuación en el río Lérez para garantizar en el futuro el abastecimiento de agua a todos los municipios de la ría de Pontevedra. Alfonso Rueda no quiso concretar sin embargo cual puede ser la mejor solución, pero indicó que el Lérez es ahora mismo el río que más problemas presenta en Galicia todos los veranos por la sequía.
De hecho, Augas de Galicia decretó ayer prealerta por escasez moderada de agua, ante el notable descenso del caudal que ha experimentado en las últimas semanas. Una medida que afecta a 13 municipios de la comarca, tanto los que captan agua directamente del rio (Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu), como aquellos que están situados en la propia cuenca o su entorno; es el caso de Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro; a Estrada, Barro, Meaño, Moraña, Poio, Ponte Caldelas y Sanxenxo.
En todo caso, el presidente Rueda manifestó esta mañana desde Raxó que se trata de una “medida preventiva porque de momento la situación no es preocupante”.
De hecho, la Xunta No contempla de momento restricciones para estos municipios, solo aconseja la reducción del consumo de agua, por si los meses de septiembre y octubre siguen siendo secos. Entre las medidas planteadas por la Xunta figura evitar el llenado de piscinas, lavados de coches, riegos de jardines o baldeos.
El ayuntamiento de Pontevedra ha reaccionado ya pidiendo a los ciudadanos que tomen medidas para reducir el consumo de agua. Aunque el alcalde de la capital considera que la situación no es preocupante, el gobierno local plantea por ejemplo la instalación de dispositivos de ahorro doméstico en los grifos, no usar el agua de la traída para llenar piscinas, ni para riegos, ni para limpieza de coches.
También se pide a las empresas que minimicen el consumo, entre ellas a Ence cuya captación supera el consumo urbano. A su vez, el ayuntamiento se compromete a ahorrar agua en el baldeo de las calles, en el riego de jardines y en las fuentes ornamentales.
En todo caso, Fernández Lores entiende que la situación no es preocupante porque el nivel del río está mejor que el que tenía el pasado año cuando la Xunta adoptó la misma medida. Pero, además, Fernández Lores recordó también que existe un plan B para el abastecimiento de agua; se trata del embalse de Pontillón do Castro que actualmente está al 95% de su capacidad.
Augas de Galicia señala que la cuenca del Lérez es actualmente la única zona preocupante en Galicia, porque el resto de la demarcación Galicia-Costa se encuentra en situación de normalidad, con una ocupación de los embalses en torno al 86%, más de tres puntos por encima de la media de los últimos años.
La Xunta aclara que el pronóstico meteorológico a corto plazo anuncia posibles lluvias tormentosas en la zona de Pontevedra durante este fin de semana. Pero a medio plazo, se espera un mes de septiembre con pocas lluvias, al menos hasta finales de mes. Por ello, la Xunta recomienda cautela y moderación en los consumos de agua, ante las previsiones de pocas lluvias a medio plazo.