Cientos de personas despiden a Julio Sayáns, el ex alcalde de Campo Lameiro
El féretro fue despedido entre aplausos de sus vecinos tras la interpretación del himno gallego delante del ayuntamiento
Cientos de personas despidieron este domingo a Julio Sayáns Bugallo, alcalde de Campo Lameiro durante 36 años, quien falleció el sábado a los 74 años, a consecuencia de un cáncer.
Por la capilla ardiente pasaron cientos de vecinos y también altos cargos del PP; entre ellos Alfonso Rueda, Luis López, el Presidente provincial, Luisa Piñeiro, número dos del partido en la provincia, el conselleiro de Educación Román Rodríguez, los diputados provinciales Nava Castro o Jorge Cubela, alcalde también de Cerdedo-Cotobade; y otros alcaldes de la comarca como el regidor de A Lama, David Carrera.
También pasó por la capilla ardiente Rafael Louzán, actual presidente de la federación gallega de fútbol; y en cuyo mandato como presidente de la Diputación, Julio Sayáns había sido diputado provincial de deportes. Antes de la misa funeral, la comitiva fúnebre se detuvo cinco minutos delante del ayuntamiento, donde un gaiteiro interpretó el himno gallego ante el féretro del ex calcalde, que fue despedido con un sentido aplauso camino de la iglesia de Santa María de Muimenta. El templo se quedó pequeño para la celebración religiosa.
En la homilía, el sacerdote definió a Julio Sayáns como “un alcalde al servicio de los vecinos”, que en todas sus decisiones “siempre pretendía no hacer daño a nadie”, y que tenía a Campo Lameiro “por encima de todo”.
Finalizado el acto religioso en su parroquia, el féretro de Julio Sayáns fue trasladado hasta Tenorio, en Cotobade, donde recibió sepultura en la intimidad familiar; y en cuya iglesia, el próximo sábado a las 11 de la mañana, se celebrará el funeral.
El Gobierno local de Campo Lameiro decretó tres días de luto con las banderas a media asta; pero además, el gobierno local presidido por Carlos Costa prepara un homenaje póstumo para el ex alcalde. Entre otros reconocimientos se le otorgará el nombre de una calle entre el ayuntamiento y el colegio Pedro Antonio Cerviño, del que Julio Sayáns tambien fue profesor y director.
Julio Sayáns fue alcalde de Campo Lameiro desde 1983, cuando ganó sus primeras elecciones encabezando una lista independiente. En 1991, junto a todo su equipo, se integró en el PP tras un acuerdo con José Cuiña, obteniendo siempre la victoria por mayoría absoluta, y convirtiéndose en el segundo alcalde mas veterano de la provincia de Pontevedra, con 36 años al frente del ayuntamiento. También fue diputado provincial bajo el mandato de Rafael Louzán.
En mayo de 2019, dejó la política, siendo relevado al frente del PP por el actual alcalde Carlos Costa. En febrero de 2020 el PP le rindió un emotivo homenaje con la asistencia de la mayoría de los vecinos. Un acto que contó con la asistencia de Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda y la cúpula provincial del PP; incluyendo un vídeo de Mariano Rajoy.
Desde que dejó la alcaldía, Julio Sayáns decidió apartarse totalmente de la política. Sin embargo, el año pasado tuvo que enfrentarse a un juicio por una licencia concedida en su etapa de alcalde. Se sentó en el banquillo de la Audiencia Provincial por una supuesta ilegalidad urbanística en la construcción de una depuradora en el polígono industrial de Campo Lameiro. Una causa de la que fue absuelto, junto al resto de acusados, pero que le afectó mucho a nivel personal, según él mismo había reconocido.
Julio Sayáns es el segundo alcalde histórico del PP en la comarca de Pontevedra que falleció en los últimos días. La semana pasada murió también victima de un cáncer el ex alcalde de A Lama, Jorge Canda.