Sociedad

El juicio del MV Karar viaja de Vigo a Pontevedra

El juicio del MV Karar viaja de Vigo a Pontevedra

PONTEVEDRA, 10/09/2024.- Vista general durante una nueva sesión, tras un mes de parón, del juicio contra 28 personas por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína transportada en el remolcador MV Karar interceptado en aguas del Atlántico en 2020, este martes, en Pontevedra. EFE/ Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

En la Audiencia de Pontevedra se retomó esta mañana el macro juicio contra los 28 acusados por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína interceptado en el buque M.V Karar.

El juicio se trasladó desde Vigo a Pontevedra, por la ocupación de la sala donde se venía celebrando desde abril. La Audiencia Provincial acogerá al menos tres sesiones de un juicio que se prolongará al menos hasta diciembre.

La vista oral se reanudó en la sala más grande de la Audiencia de Pontevedra, dónde se trasladaron desde Vigo las magistradas, el fiscal y los abogados, además de 14 de los 28 acusados.

Entre ellos están el arousano Juan Carlos Santórum, varias personas de su entorno, un exfuncionario de Aduanas y su mujer, un ciudadano colombiano, y tripulantes del barco apresado. Todos ellos acusados del alijo de 3,8 toneladas de cocaína que transportada en el buque MV Karar, interceptado en aguas del Atlántico en abril de 2020, en plena pandemia.

Los principales acusados, con Santórum a la cabeza, se declararon inocentes, pero renunciaron a declarar porque no se les permitió hacerlo al final de la vista oral como pretendían, una vez escuchados todos los testigos y peritos.

En la jornada de hoy, declaró el inspector del grupo 42 de la Policía Nacional que dirigió el abordaje del buque, donde relató los hechos respondiendo a las preguntas del fiscal.

Durante su declaración corroboró que en total se incautaron 152 fardos de droga, en concreto 3.799 paquetes de cocaína escondidos en unos tanques que se ubicaban en la zona trasera del buque.

El agente de la policía aseguró que el asalto al buque fue silencioso y sorpresivo por lo que los acusados no tuvieron tiempo de reacción y en el que participaron dos lachas rápidas dirigidas por los GEOS.

El juicio se alargará durante dos jornadas más en Pontevedra, mañana y pasado y, después se volverá a trasladar a la ciudad de la justicia de Vigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00