Sociedad

La Misión Biológica de Salcedo plantea duplicar el número de investigadores en los próximos años

El centro efectuó una consulta urbanística al concello para ampliar las instalaciones con un nuevo edificio y acometer la reforma de los tres actuales

La Misión Biológica, situada en Salcedo, proyecta la ampliación de sus instalaciones para incrementar la plantilla de investigadores en los próximos años. La comisión de urbanismo del ayuntamiento de Pontevedra analizó esta mañana la consulta urbanística efectuada.

Este centro de investigación que pertenece al Consejo Superior de investigaciones Científicas (el CSIC), plantea la reforma de los tres edificios actuales (el pazo de Gandarón, el edificio Gallástegui y el edificio Odriozola); pero también la construcción de un edificio nuevo entre los actuales.

El objetivo de este centro es mejorar y ampliar las actuales instalaciones para poder duplicar la plantilla actual de investigadores en los próximos 20 años; según explicó el concejal Alberto Oubiña.

La respuesta del concello, dada en la comisión de urbanismo de esta mañana es que ese proyecto es posible, pero es necesario que la Misión Biológica presente un proyecto concreto.

Además, el concejal Alberto Oubiña señaló que el proyecto necesitará informes favorables de Patrimonio y de Augas de Galicia debido a que la zona está afectada por el río Tomeza, por unos hallazgos arqueológicos y que además los actuales edificios tienen también protección especial.

Pero el concejal nacionalista dejó claro que, ajustando las características técnicas, la ampliación de la Misión Biológica es viable desde el punto de vista urbanístico.

La Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC) fue creada en abril de 1921 por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, presidida por el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.

Este centro se ubicó inicialmente en la Escuela de Veterinaria de Santiago de Compostela, bajo la dirección de Cruz Gallástegui; pero en 1927, se trasladó a su ubicación actual en la parroquia de Salcedo.

Este centro de investigación ocupa una finca y tres edificios que en su día pertenecieron al “Pazo de Gandarón” que originalmente pertenecieron al Arzobispo Malvar y desde principios del siglo XX pertenecen a la Diputación Provincial de Pontevedra.

En el periodo anterior a 1936 destacó sobre todo la figura de Cruz Gallástegui, quién realizó numerosos estudios agropecuarios sobre Galicia. Después de la guerra civil la Misión Biológica pasó a depender del recién creado Consejo Superior de Investigaciones Científicas, permaneciendo en su ubicación actual.

La comisión de urbanismo del ayuntamiento de Pontevedra también concedió esta mañana licencia para la reforma exterior del antiguo edificio de Peral en la plaza de Curros Enríquez.

Se trata de un inmueble que ya está en obras para la reforma de las viviendas superiores; pero ahora se aprobó una modificación para la reforma de la fachada inferior en la parte donde está el escaparate, para dar una mayor coherencia al inmueble, según precisó el concejal de urbanismo Alberto Oubiña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00