Rueda reafirma en A Lama el compromiso de asumir el 60% de la subida del canon de Sogoma
La planta de transferencia de A Lama lleva nueve meses operativa dando servicio a A Lama, Cerdedo-Cotobade, Fornelos de Montes y Ponte Caldelas
El presidente de la Xunta reafirmó hoy el compromiso del Gobierno gallego de asumir el próximo año el 60% de la actualización del canon que cobra Sogama a los 295 ayuntamientos adheridos a su modelo.
Durante una visita a la planta de transferencia de residuos de A Lama, que lleva nueve meses operativa y presta servicio a los ayuntamientos de A Lama, Cerdedo-Cotobade, Fornelos de Montes y Ponte Caldelas, Alfonso Rueda dejó claro que estas ayudas tienen como objetivo de paliar el impacto provocado por los nuevos impuestos y las bonificaciones eliminadas por el Gobierno central.
Rueda recordó que la adhesión a Sogama es voluntaria y que el sistema sigue siendo de los más baratos de España y de los que mejor funcionan, siendo con diferencia el más barato de Galicia.
De los 42 € por tonelada que se prevé que aumente el canon, la Xunta asumirá 24 €/tonelada, transfiriendo esos fondos a los ayuntamientos. En este sentido, Rueda anunció que la Xunta se reunirá la semana que viene con la Fegamp para explicar la operativa.
Mientras tanto, el pleno de la Diputación mantuvo un agrio debate sobre la subida del canon de Sogama. El PP votó en contra de una moción del PSOE pidiendo que la Xunta no suba a los concellos el canon anunciado y que se modifique el actual modelo de incineración de Sogama.
Los socialistas acusaron al PP de demagogia por culpar al Gobierno central de una subida que procede de Bruselas; y acusaron a la Xunta de incumplir la normativa europea de residuos con el actual modelo de Sogama. El diputado Francisco Ferreira aseguró que Alfonso Rueda comprometió la subvención del 60% ante la presión de los alcaldes del PP, contrarios a esa subida, y anunció que los alcaldes gallegos están dispuestos a promover una revuelta si es necesario.
Desde el BNG, Cesar Mosquera acusó a la Xunta de incumplir la normativa Estatal y Europa en materia de residuos; y al PP de la Diputación de anular el Plan Revitaliza que apostaba por el reciclaje. Mosquera advirtió que si la Xunta no cambia el modelo, a partir del año que viene llegarán más subidas y más sanciones.