Sociedad

El área sanitaria pondrá vigilancia privada en algunos centros de salud ante la proliferación de altercados contra el personal

También denunciará al autor de la agresión sufrida por varios trabajadores del centro Virxe Peregrina de Pontevedra. Radio Pontevedra cuenta con un vídeo que recoge la discusión previa a los incidentes entre una paciente y un médico

El área sanitaria presentó denuncia con el hombre que provocó un altercado el pasado viernes en el centro de Salud Virgen Peregrina de Pontevedra. El Gerente José Flores, tiene claro que estos hechos, cada vez más frecuentes, “no pueden quedar impunes”, según señaló en declaraciones a Radio Pontevedra.

La Opinión (16/09/2024)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_pontevedra_laopinion_20240916_123500_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este suceso provocará además la contratación inmediata de vigilancia privada para este centro de salud; pero también para otros del área sanitaria, ante el incremento de episodios de violencia por parte de los usuarios, según confirmó el gerente.

José Flores lamenta que “parte del dinero de la gestión sanitaria se tenga que destinar a la vigilancia de los centros”, y no descarta tener que sacar a licitación un contrato específico para los centros de salud, dependiendo del número de vigilantes que haya que contratar.

El gerente del área sanitaria dice desconocer el motivo por el que se están incrementando este tipo de altercados en la sanidad, pero de entrada los atribuye a la crispación social que existe actualmente en todos los ámbitos.

En este caso, José Flores aseguró que el altercado en el centro de salud Virgen Peregrina fue provocado por un hombre que acompañaba a una paciente. Según José Flores agredió a varios trabajadores sanitarios y causó daños materiales en el centro, porque “no compartía los criterios del médico”. También indicó que el médico agredido ha pedido “ya el traslado de centro de salud para no coincidir más con estos pacientes”.

En Radio Pontevedra disponemos de un vídeo, grabado por un testigo de los hechos, que recoge la discusión previa a los incidentes entre la paciente y el médico.

Se puede ver a una mujer con un brazo en cabestrillo, discutiendo con el médico en la puerta de la consulta, en la sala de espera. La mujer le reclama que le de “por escrito la atención que me dio porque lo necesito por escrito, porque yo no se lo que me atendió; y yo no fui a trabajar y si no tengo baja necesito lo que usted decida para yo resolver”.

El médico se niega a darle el escrito y le explica que “su médico le iba a dar una baja ayer y le dijo que no tenía criterios de baja”. Ante la insistencia de la mujer, el médico replica que “usted me está amenazando, y voy a llamar a la policía, porque yo tengo que seguir trabajando”.

La mujer sube entonces el tono y le contesta “yo no lo estoy amenazando; pero necesito por escrito la consulta de hoy, la atención que me dio. Yo hice la consulta telefónica porque me dijeron que podia ser; sigo el protocolo, porque yo para venir aquí tengo que molestar a una persona, mi hijo tuvo que dejar de trabajar para traerme aquí. Mi hijo va a venir ahora”. Entonces el médico cierra la puerta porque ya tenía otro paciente en la consulta, y la mujer se va con evidente desagrado.

Esta es la escena grabada por un oyente de La Opinión que estaba en la sala de espera del ambulatorio Virxen Peregrina y fue testigo de lo sucedido. El altercado denunciado por el área sanitaria tuvo lugar con posterioridad cuando la paciente regresó acompañada de su hijo.

Ante estos hechos, el sindicato médico SIMEGA-CESM exige al SERGAS que adopte medidas preventivas urgentemente para evitar los ‘ataques’ al personal sanitario

Reclama la presencia permanente de agentes de seguridad en los centros de salud con mayor afluencia de pacientes; e insta a la Administración a que llegue hasta las últimas consecuencias penales contra los autores de los ‘ataques’ al personal sanitario.

El Sindicato Médico considera que el ejercicio de la profesión médica se ha convertido en una ‘profesión de riesgo’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00