Los médicos de familia piden más recursos en salud mental: "Suponen una de cada tres consultas, y no les podemos dedicar el tiempo que necesitan"
Señalan que no pueden dedicarle la atención adecuada a los pacientes
Los médicos de familia piden más recursos en salud mental: "Suponen una de cada tres consultas, y no les podemos dedicar el tiempo que necesitan"
03:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728581732534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
Los profesionales de la Atención Primaria reclaman más recursos humanos para poder atender a la salud mental. Afirman que "una de cada tres consultas están relacionadas con un problema de salud mental" y que no les están pudiendo dedicar a los pacientes el tiempo que sería conveniente.
En una entrevista en La Ventana de Galicia, en este día en el que se conmemora la salud mental, Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia, declaró que "un porcentaje muy alto" de los pacientes tienen problemas relacionados con la salud mental, bien como patología primaria o bien como parte de otro proceso.
Lamentó que "con una demanda tan alta no se le puede dar la atención que merece un paciente de este tipo". Explicó que "necesitan mucho tiempo de consulta, hacer una buena historia clínica". En este sentido, agregó que "la demanda es tan alta que nos obliga a dedicarle varias consultas a lo largo del tiempo porque en el momento adecuado no le podemos dedicar el tiempo que necesita. Tendríamos que tener una interconsulta con psiquiatría".
Con respecto a la necesidad de contratar a profesionales que atienda en la Primaria, sostiene que "es una solución importante siempre y cuando formen parte del equipo asistencial". "No queremos que hagan de filtro, sino que formen parte de una consulta de seguimiento y apoyo a los pacientes", agregó.
Esta jornada, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, comentó en unas jornadas que sería "cuestión prioritaria" y alertó de que "si no se ataja a tiempo, acabará con nosotros".
Sobre estas declaraciones, Armenteros comentó que "debería ser una prioridad importante".