Mano dura con los parados: adiós a las prestaciones si no buscan trabajo
La Xunta exigirá a partir de ahora a los inscritos en las listas un compromiso de búsqueda activa de empleo, si no lo hacen los eliminará del sistema
Galicia
La Xunta empezará a exigir en los próximos días un "acuerdo de actividad" a todas las personas inscritas como demandantes de empleo, de manera que tendrán que comprometerse a hacer una búsqueda activa de empleo para continuar inscritas en las listas y recibir la correspondiente ayuda económica, así como otras prestaciones asociadas. Lo ha anunciado el conselleiro de Empleo, José González, tras el Consello de la Xunta de este lunes, celebrado en Noia, que ha explicado que se trata de garantizar que solo estén en las listas de desempleo las personas realmente interesadas en encontrar un trabajo, como medida de optimización de los recursos públicos. En la misma línea, quienes firmen el acuerdo y no lo cumplan podrán ser sancionadas.
Es un paso más en el programa de seguimiento de la demanda de empleo, que este año a través de la herramienta de inteligencia artificial EMi, ya ha revisado la situación de más de 47.000 inscritos en las listas, de los que 7.000 consiguieron trabajo y unos 10.000 dejaron de ser demandantes.