El gobierno de Jácome vuelve a plantear la supresión de la ORA
En enero de 2020, a través de sus redes sociales, también lanzó la idea de la supresión de la zona azul
El aparcamiento de pago en la calle podría tener los días contados en el Concello de Ourense, según ha hecho público este martes el gabinete de comunicación del gobierno municipal . Afirman que no existe el deber de mantener en vigor un contrato por un servicio ya expirado por lo que estudia notificarle a la empresa concesionaria que, desde el día 1 de enero de 2025, deje de ejecutar un contrato que considera “anticuado y vencido”.
Posteriormente, una vez que se ultime el pliego de condiciones para licitar un nuevo contrato, se seguirán los procedimientos para llevar a pleno la supresión definitiva de la actual ordenanza de regulación de aparcamiento. “Es decir, que la suspensión sea definitiva o provisional dependerá de la mayoría plenaria”, explica el gobierno municipal, que advierte que en el caso de que la decisión fuera no cancelar, “el nuevo contrato no estaría operativo hasta finales de 2025”. Sin embargo, subrayan, “confiamos en que el pleno opte por su supresión”.
Las más de 1.000 plazas existentes hace más de 20 años se redujeron hasta las 750 actuales, debido principalmente a peatonalizaciones y a la creación de zonas de carga y descarga. La cifra se reducirá aún más en el futuro con las nuevas calles de acceso restringido, como Arturo Pérez Serantes, el inicio de la avenida de Buenos Aires y tramos de calles como Valle Inclán, Ramón Cabanillas o Bedoya, entre otras, así como con las nuevas ampliaciones de zonas carga y descarga, la instalación de bases para bicicletas eléctricas y recargo de vehículos, por lo que el número de plazas ORA disponibles en las calles originales de la ciudad sería inferior a las 500. Si a esto se añade que, a criterio del alcalde, “el sistema ORA nace de un concepto erróneo de rotación, de facto no ejecutado, es el momento de suprimir una mala idea para regular el aparcamiento”.
El Ayuntamiento valoraría también extender a otras zonas de la ciudad la prueba piloto de aparcamiento express gratuito próximas a colegios realizada en San Francisco. Por otra parte, en muchas zonas de carga y descarga, las personas residentes podrán aparcar de noche.
En enero de 2020, el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, también aseguraba, a través de sus RRSS, estar valorando la supresión de la zona azul. El regidor anunciaba que estaba prevista la licitación de un nuevo contrato, previsiblemente en verano de 2020, pero que estaba sobre la mesa la posibilidad de suspender el servicio hasta que eso se produzca, aunque sin ofrecer mayor concreción sobre este planteamiento. Finalmente ni se suprimió la ORA ni se licitó el nuevo contrato.