Sargadelos propone a los trabajadores que cojan vacaciones y los sindicatos lo critican
El secretario de la CIG en A Mariña, Xorxe Caldeiro, dijo que la situación sigue instalada “en el caos y en esperpento”

Hora 14 A Mariña (04/04/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cervo
Representantes sindicales se reunieron con los trabajadores ante la fábrica de Sargadelos, en Cervo, después de que trascendiese que existía una propuesta de la dirección de la empresa para que la plantilla valorase la posibilidad de adelantar sus vacaciones, algo que criticaron tanto Comisións Obreiras como la CIG.
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de la CIG en A Mariña, Xorxe Caldeiro, dijo que la situación sigue instalada “en el caos y en esperpento”.
De hecho, aseguró que “no hay comunicación directa con los trabajadores, no se quiere dar la cara. Ayer hubo una reunión, que fue más una reprimenda que otra cosa”.
“Hoy ni siquiera se dignan de informar del período vacacional que al parecer se comunicó a la Inspección de Trabajo”, añadió, de modo que “los trabajadores, que están desde las siete y cuarto de la mañana a las puertas de la empresa, no han recibido ninguna comunicación”.
Caldeiro lamentó que “ni ese detalle tuvieron, ni esa decencia” y aseguró que “no hay nada de normalidad en la situación de esta empresa".
"La Inspección de Trabajo nos dijo que no hay ningún motivo para parar la producción. Que la empresa podía seguir produciendo y trabajando, con independencia de esos requerimientos que podían ser subsanados en un tiempo razonable”, indicó.
Por ello, insistió en que el cierre de la fábrica “ha sido una decisión arbitraria”.
Por su parte, el secretario de Organización de Industria de Comisións Obreiras en A Mariña, José Antonio Zan, dijo que “no es normal que se comuniquen las vacaciones directamente a la Inspección de Trabajo”, además de añadir que si lo que se propone “es un permiso retribuido, ningún problema”, pero si es un adelanto de las vacaciones de la plantilla “sería ilegal”.
“Lo que tienen que hacer es hablar con los trabajadores, no imponer. No tiene sentido tener a los trabajadores a la puerta. Es surrealista”, insistió.
“Queremos que se arregle esto, estamos hablando de personas. Ya tenemos bastantes problemas en esta vida para tener a 80 personas esperando para entrar en su puesto de trabajo. Estamos aquí pintando la mona. Por eso le pedimos a la Xunta, al empresario y a la Inspección de Trabajo que ponga a la gente a trabajar” y que se dejen de “vacaciones”, concluyó.