El nuevo contrato de la concesión de Vitrasa levanta las críticas del BNG de Vigo
Xabier Pérez Igrexas acusa al concello de "oscurantismo"

Vitrasa estrena sus nuevos autobuses / Vitrasa

El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha denunciado el "muy preocupante oscurantismo" del concello de Vigo sobre el nuevo contrato de la concesión del autobús urbano.
Más información
- "Nada justifica" una posible prórroga de la concesión de Vitrasa, denuncia el PP de Vigo
- Estas son las nuevas tarifas de Vitrasa a partir de este miércoles
- Miguel Martín, PP de Vigo, sobre la licitación de Vitrasa
- El PP de Vigo denuncia que el gobierno municipal prevé prorrogar la concesión de Vitrasa
- El PP de Vigo critica la subida de tarifas de Vitrasa para 2025
El BNG se ha reunido con representantes del Comité de Empresa de Vitrasa, la actual concesionaria, y su portavoz ha criticado que el coste del servicio, "que ahora se sitúa por debajo de 24 millones de euros por año", se eleve hasta unos 45 millones.
"Hablamos de un incremento de casi un 90 % del coste del servicio de bus urbano, mientras que en el Gobierno municipal, de manera velada, de manera sutil, deja caer ya posibles recortes en el ámbito de las parroquias rurales", ha afirmado.
Falta de información sobre el estudio técnico
Pérez Igrexas ha cuestionado que "no se sepa nada" del estudio técnico sobre la demanda de transporte urbano colectivo en Vigo que fue contratado en noviembre de 2023 por casi 320.000 euros y que debería ser la base para el diseño de los pliegos y la actualización del mapa de líneas de servicio.
También ha afeado el "nulo diálogo" por parte del Gobierno local, que no ha convocado "desde hace cinco años el Consejo Sectorial de Transportes" ni ha tenido interlocución con el tejido asociativo ni el comité de empresa.
Ha cuestionado, asimismo, que no se haya justificado "tener que ir a una nueva prórroga" de un mínimo de seis meses con Vitrasa, ya que el nuevo contrato no entrará en vigor, en el mejor de los casos, hasta enero de 2026 y el anterior ya había sido prorrogado hace cinco años.
Pérez Igrexas ha criticado las "enormes deficiencias" del actual servicio de bus urbano y ha lamentado que no se haya aprovechado la situación para remunicipalizarlo.