El TSXG ratifica la condena de dos años a un administrador por un delito de estafa agravada
También le impone el pago de 77.852 euros al denunciante en concepto de responsabilidad civil

Foto de archivo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la condena dictada por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense de dos años de cárcel a un administrador de una empresa acusado de cometer un delito de estafa agravada en la compraventa de una excavadora.
Además, le impone el pago de 77.852 euros al denunciante en concepto de responsabilidad civil.
En la sentencia facilitada este martes a la prensa se recoge que el imputado, con intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito y en su condición de propietario de una entidad, “concertó la venta de una excavadora usada". El comprador, para efectuar el pago de la adquisición de la máquina, contrató un leasing con una entidad bancaria y el investigado recibió el dinero acordado.
Para la sala, el acusado era consciente de "que no podía entregar la máquina, pues carecía de poder y disposición sobre la misma, y aún así no procedió a la devolución del dinero”.
El tribunal se apoya principalmente en la declaración del denunciante y en la prueba documental presentada, consistente en facturas, en el justificante de la transferencia bancaria y en el propio contrato de leasing con el banco.