Los responsables del ciberataque que impidió la subasta de ganado en Silleda solicitaron un rescate a la Fundación Semana Verde
Los hackers pidieron un rescate para devolver el funcionamiento del sistema, aunque la Fundación rechazó acceder al mensaje en el que se detallaban los requisitos que solicitaban


La Fundación sufrió el pasado domingo un ciberataque, motivo por el que se suspendió la subasta de ganado de este martes. El virus afectó a todo el servidor e incluso a las copias de seguridad de los últimos 19 días. Sin embargo, los técnicos de la reparación se muestran optimistas y el sistema será recuperado en breves. El restablecimiento podría ser este mismo martes según apuntó Ricardo Durán, director de la Fundación.
Los hackers solicitaron además un rescate mediante un mensaje, aunque los responsables de la Fundación ignoraron esta comunicación, por lo que no llegaron a conocer qué era lo que los delincuentes solicitaban a cambio de devolver el funcionamiento del sistema. Además, el director de la Fundación concretó que no cederán ante ningún chantaje.
Por otra parte, todavía no se ha comunicado si la subasta de esta semana se fijará para los próximos días, o si por el contrario, se esperará al martes que viene. Esta cuestión se decidirá conjuntamente con los usuarios de la Central Agropecuaria con el fin de consensuar la mejor opción para todas las partes.
En la Central Agropecuaria de Silleda se subastan cada semana unos 1.500 animales. En un momento en el que se detecta precisamente escasez de piezas, los precios son altamente competitivos, hasta el punto de que la pasada semana se batió un récord de transacciones que alcanzó los 1,9 millones de euros.