Empiezan los trabajos de demolición del edificio calcinando en Marqués de Riestra que permanecerá cerrada durante los próximos tres días
Ni los Bomberos ni la Policía Científica han conseguido acceder al inmueble cuyas escaleras colapsaron mientras los vecinos continúan realojados bajo la atención del Concello


Esta mañana y tras horas de trabajo en la calle Marqués de Riestra, un equipo especializado comenzó a preparar las labores de demolición. Tal y como explicó la concejala de seguridad en Pontevedra, se retirará la parte superior del edificio para intentar evitar que colapse. La antigüedad de la construcción sumada a los daños causados por el fuego y el agua utilizada en su extinción obligan a la empresa a trabajar con “pies de plomo y de forma escalonada”. Lo harán con intención de evitar un debilitamiento de la estructura del inmueble, que obligaría a derribar una mayor parte del edificio.
Eva Vilaverde explicó además que la calle Marqués de Riestra permanecerá cerrada durante los próximos tres días, como mínimo, mientras duren estos trabajos de demolición y limpieza. Además, confirmó que los vecinos cuyas viviendas se vieron afectadas por el fuego continúan realojados: ocho de ellos por el ayuntamiento, en otros apartamentos; mientras los restantes residen temporalmente en casa de conocidos o familiares.
Testimonio en primera persona
Jose es uno de los afectados por el incendio. Llegó el lunes por la noche de Simpson (Venezuela) a Pontevedra, donde esperaba encontrar mejores condiciones de vida que en su país y donde recibía su primo y su tía. Cuando aterrizó, decidieron salir a tomar algo para celebrarlo y, cuando volvieron, se encontraron el edificio en llamas. Su vivienda, en el primer piso, no se ha visto afectada por el fuego, pero no han podido entrar desde entonces y temen que el agua utilizada en las labores de extinción les impida recuperar sus pertenencias. Entre ellas está la documentación que les permite residir en España.
Ahora mismo, se encuentra realojado por el Concello en otro apartamento, sin saber qué va a pasar. Sin embargo, Vilaverde destacó en rueda de prensa que acompañarán a estos vecinos en todo momento y pondrán a su disposición los recursos necesarios.




