Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Crece la desesperación en A Fonsagrada, el fuego en el lugar de Palmeán sigue sin controlarse

La niebla impide esta mañana que puedan acceder los aviones cisterna, los únicos medios capaces de mitigar las llamas

A FONSAGRADA (LUGO), 06/08/2025.- Un hidroavión arroja agua sobre el incendio en la parroquia de Cuiña, perteneciente al municipio lucense de Fonsagrada, este miércoles. EFE/ Eliseo Trigo / Eliseo trigo (EFE)

A FONSAGRADA (LUGO), 06/08/2025.- Un hidroavión arroja agua sobre el incendio en la parroquia de Cuiña, perteneciente al municipio lucense de Fonsagrada, este miércoles. EFE/ Eliseo Trigo

A Fonsagrada

El incendio en el lugar de Palmeán, en A Fonsagrada, sigue descontrolado. El fuego iniciado en la parroquia de Monteseiro se mantiene activo con 120 hectáreas quemadas, mientras que el resto de los fuegos de más de 20 hectáreas contra los que se sigue luchando en Galicia permanecen controlados o estabilizados, según informa la Consellería de Medio Rural.

El de Monteseiro se inició a las 15:30 horas del martes y para su extinción se han movilizado, hasta el momento, 6 técnicos, 37 agentes, 47 brigadas, 51 motobombas, 3 palas, 7 helicópteros y 8 aviones.

Sí está controlado en el mismo municipio lucense, desde las 21:30 del jueves, el que afecta a Cereixido, que según las últimas estimaciones provisionales afecta alrededor de 20 hectáreas.

"Llevamos más de un día entero intentando acceder con las motobombas, pero es imposible", cuenta el alcalde, Carlos López. El calor y el viento, dice, "tampoco ayudan". En esta zona se encuentra el lugar de Palmeán, con dos casas de las que hubo que evacuar a tres personas.

La desesperación aumenta porque "ves que no se da hecho nada más", dice el regidor socialista. Lamenta que A Fonsagrada tenga que ser noticia por "estas desgracias y no por cosas buenas, pero ahora es lo que toca".

Agradece también a la Xunta y a la administración asturiana que enviaron refuerzos casi desde el primer momento. " Hay que decirlo todo y en este caso está siendo todo colaboración independientemente del signo político", dice López.

La prioridad ahora mismo son "las personas y las casas", y en ese sentido agradece que se haya limitado el riesgo. Sin embargo, no esconde la preocupación que comparte con los servicios de extinción, que intentan averiguar como abordar las tareas de control en el terreno más escarpado.

Aunque todavía habrá que investigar las causas, al producirse dos incendios tan cercanos, en la misma zona y con tan poco tiempo entre ambos, sospecha que pudiera haber sido "intencionados".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir