Loli Castiñeira: "Salceda deu un exemplo de unión das forzas de esquerda na aprobación dos orzamentos"
La alcaldesa abre la puerta de nuevo a que PSOE y BNG formen parte del gobierno local

Entrevista a Loli Castiñeira, alcaldesa de Salceda, tras la aprobación de los presupuestos de 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Salceda de Caselas
Tres años después, Salceda de Caselas vuelve a contar con presupuestos tras el acuerdo entre las formaciones de izquierdas. El cambio de concejales en el PSOE salcedense tras la crisis interna del partido ha facilitado el acuerdo con el ejecutivo de Movemento Salceda para la aprobación de las cuentas más altas de la historia del municipio, que superan los 7,5 millones de euros.
Para obtener el visto bueno a estas cuentas fue necesaria también la abstención del BNG, que había votado en contra en el anterior debate plenario celebrado dos meses antes. Por tanto, solo el PP mostró su rechazo a este documento del que criticó, dice, el alto nivel de privatización de servicios. Con el presupuesto encarrilado, la alcaldesa Loli Castiñeira recalcó en el pleno y también en una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño a que los dos ediles socialistas y el concejal nacionalista se integren en el gobierno local para la recta final de la legislatura, con los que cuenta también para aprobar las cuentas de 2026.
Castiñeira admite que la continuidad de Xurxo Vaqueiro en el PSOE como edil fue fundamental para que no saliese adelante una moción de censura impulsada por los populares, como, señala, sí ocurrió en otros concellos gallegos. Sobre los presupuestos, la regidora destaca su carácter social, con un aumento del 30% en esta área, especialmente para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), y el compromiso con el medio ambiente, que tendrá un peso fundamental con la inversión histórica en materia de saneamiento.
Fiestas de Interés Turístico
Esta semana Salceda celebra la XXXI Festa dos Callos, con el domingo como día grande. El Concello lleva años trabajando para que tanto este evento como el tradicional enfrentamiento de Entroido entre los barrios de A Feira y Castro Barreiro sean declarados Fiestas de Interés Turístico de Galicia. La alcaldesa ha comentado que tras la última reunión con el gobierno autonómico creen que ambos reconocimientos podrían ser una realidad en 2026.




