Xunta y Gobierno avanzan en la transferencia de nuevas competencias a Galicia
En octubre comenzarán las reuniones técnicas para el futuro traspaso de la gestión de aeródromos no esenciales y permiso de trabajo a extranjeros

Xunta

Santiago de Compostela
Xunta y Gobierno sientan las bases para el posible traspaso de nuevas competencias a Galicia. Este viernes ha habido reunión en Santiago y se ha llegado a un acuerdo para comenzar el procedimiento en lo relativo a la gestión de hasta 40 aeródromos no esenciales y del permiso de trabajo a extranjeros. En octubre comenzarán las reuniones de carácter técnico para abordar cuestiones de personal y coste.
El gobierno gallego también reclama competencias en meteorología, pero el ejecutivo de Sánchez plantea una fórmula similar a la pactada con Euskadi. Lo que ve factible Política Territorial es el impulso a un protocolo de colaboración entre la Aemet y MeteoGalicia para el envío de alertas meteorológicas. La Xunta reconoce que en la actualidad no existe ningún problema con las alertas, pero cree que se mejorarán el servicio y la coordinación si la gestión corre a cargo de la Xunta.
Un encuentro con buena sintonía entre administraciones, que ven más cerca esos traspasos. El secretario de Estado de Política Territorial ha evitado comprometer plazos para esas transferencias, pero se ha mostrado optimista en cerrar un acuerdo que permita a Galicia contar con nuevas competencias.




