Yolanda Díaz, en la reapertura del Edificio Sindical: "Parte da mellor historia deste país está en Ferrol"
La ministra también visitó el Concello

Yolanda Díaz, en la reapertura este viernes del Edificio Sindical de Ferrol (foto: Kiko Delgado / EFE) / kiko delgado (EFE)

Ferrol
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha presidido este viernes en Ferrol la reapertura del Edificio Sindical que comparten CCOO y UGT tras una inversión de 2,2 millones de euros como inmueble del Patrimonio Sindical Acumulado.
La dirigente de Sumar, ante autoridades como el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha comprometido avances para la creación en la localidad de una nueva oficina del Sepe o en relación al impulso del sector naval.
"A cidade precisa ese dique, necesito forza para que saia adiante", ha dicho ante representantes políticos y sindicales en relación a las demandas de mejora de los astilleros que proceden de sus comités de empresa en la ría ferrolana.

Yolanda Díaz, en la reapertura este viernes del Edificio Sindical de Ferrol (foto: Kiko Delgado / EFE) / kiko delgado

Yolanda Díaz, en la reapertura este viernes del Edificio Sindical de Ferrol (foto: Kiko Delgado / EFE) / kiko delgado
Díaz también ha avanzado la propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha trasladado al regidor ferrolano, para que el Gobierno central colabore en la rehabilitación de la vivienda natal del intelectual Ricardo Carvalho Calero en el barrio de Ferrol Vello.
La ministra, durante su intervención, ha recibido aplausos del público tras emocionarse al citar a figuras nacidas en Ferrol, como Concepción Arenal, Gonzalo Torrente Ballester o los sindicalistas Fernando Miramontes y Sari Alabau, la cual estaba entre los espectadores.
Miembros de CCOO y UGT han afeado en el acto el "menosprezo" de la "extrema dereita" en relación a su labor y han abogado por ejercer como "barreira" ante esas posturas, además de criticar el rechazo en el Congreso a la propuesta de reducción de la jornada laboral.
Rey Varela
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha dicho que el inmueble es la sede de CCOO y UGT, pero también "a casa do pobo", y ha ensalzado su tarea de "reivindicación de dereitos" y en aras de "compartir inquedanzas" con la ciudadanía.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, emocionada, junto al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, durante la recepción de este viernes en el Concello de Ferrol (foto: Kiko Delgado / EFE) / Kiko Delgado

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, emocionada, junto al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, durante la recepción de este viernes en el Concello de Ferrol (foto: Kiko Delgado / EFE) / Kiko Delgado
El regidor, en un evento previo, presidió una recepción a la vicepresidenta, tras la que ha abogado por "traballar xuntos" ante demandas como la adecuación de las conexiones por tren o la dotación de dos nuevos diques, para construcciones y reparaciones, en Navantia Ferrol.
Garamendi
Durante la inauguración, Díaz ha afeado las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sobre la reducción de la jornada laboral, en las que apelaba al esfuerzo de figuras como Carlos Alcaraz, y ha valorado que el murciano "non é a maioría social deste país".
La ministra de Trabajo ha criticado el "machismo das palabras sobre min" por parte del líder de la patronal y ha estimado que no va a "permitir que quen cobra 25 veces o salario mínimo dea leccións" sobre la reducción de jornada.
La dirigente de Sumar ha reseñado que Garamendi "non sabe o que é traballar 40 horas á semana" y ha dicho, en torno a poder situar la jornada semanal en 37,5 horas, que esa apuesta se va a "gañar" por parte del Gobierno al considerar que la "forza da razón é imparable".

Yolanda Díaz, en la reapertura este viernes del Edificio Sindical de Ferrol (foto: Kiko Delgado / EFE) / Kiko Delgado

Yolanda Díaz, en la reapertura este viernes del Edificio Sindical de Ferrol (foto: Kiko Delgado / EFE) / Kiko Delgado
Díaz, en su ciudad de origen, ha recordado que el fundador de PSOE y UGT, el también ferrolano Pablo Iglesias Posse, encabezó la "primeira manifestación" para reducir la jornada laboral diaria a 8 horas en el inicio del siglo XX.
Control horario
La vicepresidenta también ha avanzado en Ferrol que el Ejecutivo central iniciará el próximo martes la tramitación por la vía de urgencia de la regulación sobre el control del registro horario tras el rechazo parlamentario al plan de reducción de la jornada laboral lanzado por su área.
Así, ha comunicado que esta iniciativa "era a peza que non quería Garamendi", en referencia al presidente de la CEOE, en aras de evitar el "exceso de horas extra" por parte de los trabajadores españoles.
"Non se decataron de que esa norma no ten rango de lei", ha indicado la representante de Sumar, que ha recordado que los líderes de CCOO y UGT le pidieron que se "segregara" esta medida del proyecto general para rebajar a 37,5 horas la jornada laboral semanal.
Políticas reaccionarias
La titular de Trabajo, además, ha afirmado este viernes que la "democracia está en risco" y que se "aprende en casa" sobre sus diferencias con las políticas de "odio da extrema dereita", ante las que ha instado a que España "se siga movilizando".
En la reapertura del Edificio Sindical de Ferrol, ha señalado que a ese inmueble le "traía todas as tardes" su madre "a recoller ao meu pai", el dirigente de Comisiones Obreras Suso Díaz, fallecido el pasado mes de julio.
"Parte da mellor historia deste país está en Ferrol", ha expresado la dirigente de Sumar, que ha resaltado que se siente "moi orgullosa de ser filla de traballadores da mellor historia deste país".

Yolanda Díaz, en la reapertura este viernes del Edificio Sindical de Ferrol (foto: Kiko Delgado / EFE) / Kiko Delgado

Yolanda Díaz, en la reapertura este viernes del Edificio Sindical de Ferrol (foto: Kiko Delgado / EFE) / Kiko Delgado
Díaz ha indicado que sabe "de onde veño, só estou no Goberno para representar aos traballadores", y ha observado que, cuando se incorporó al Ejecutivo central, prometió que sería "a primeira ministra que ía representar aos traballadores".
"Por primeira vez, o ministerio non está tutelado polo de Economía, é para vós", ha puntualizado ante representantes de CCOO y UGT, a los que ha exhortado a que sigan "facendo o que estades facendo, os dereitos non caen do ceo".
En clave política, ha reclamado "feitos, non palabrería", y ha afirmado que el movimiento sindical tiene "futuro" frente a los sectores que hayan querido "soterrar aos sindicatos".
Flotilla a Gaza
Yolanda Díaz, por último, ha lanzado un "berro pacífico para que se pare con esta guerra", en relación al conflicto en la Franja de Gaza, y ha pedido que la comunidad internacional prescinda de la "máscara da hipocrisía e axude ao pobo palestino".
Ha aseverado que el Ejecutivo central, al desplazar un buque militar como respaldo a la flotilla que se dirige a Oriente Próximo en apoyo a Palestina, hizo "o que tiñamos que facer", en referencia a garantizar la protección de las personas que viajan a bordo de esas embarcaciones.
La dirigente ferrolana de Sumar también ha clamado ante la "guerra contra a igualdade" de formaciones políticas de "extrema dereita" y ha emplazado a "defender a democracia, non é unha broma".

Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos




