Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pontón pide un tren moderno para Ferrol, "unha cidade discriminada" pese a su "enorme potencial"

Se reúne con el Foro Cidadán polo Ferrocarril

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha reunido con el Foro Cidadán polo Ferrocarril ante la demanda de mejoras en la conexión por tren con la comarca (foto: Kiko Delgado / EFE) / kiko delgado

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha reunido con el Foro Cidadán polo Ferrocarril ante la demanda de mejoras en la conexión por tren con la comarca (foto: Kiko Delgado / EFE)

Ferrol

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido este martes mejoras en la conexión ferroviaria con Ferrol para evitar que sea "unha cidade discriminada" y ha resaltado que la comarca ferrolana precisa "un tren do século XXI con horarios, frecuencias e infraestrutura do século XXI".

Tras reunirse con el Foro Cidadán polo Ferrocarril, ha indicado que la localidad "perde servizos" pese a "ter un enorme potencial" y ha opinado que hay "paus nas rodas" que le impiden beneficiarse de una "modernización de infraestruturas vital".

La dirigente ha puntualizado que el transporte por tren es "unha cuestión clave" por ser el "medio do futuro" y ha afeado que la vía que comunica con A Coruña "leva cen anos como a fixeron; na práctica, non hai servizos para que se use, están máis pensados para coller o AVE".

Mejoras

Pontón ha reclamado la adecuación de los trazados desde Ferrol hacia A Coruña y Ribadeo, el antiguo Feve, y ha señalado que la ciudadanía "non ten servizos ferroviarios; non hai traxectos, horarios nin frecuencias".

"É o tren máis lento do Estado español, é máis rápido ir en coche; non está pasando noutras cidades", ha lamentado la líder del BNG, que ha sostenido que esta situación "non se pode tolerar" y que hay "responsables", en referencia tanto al Gobierno central como a la Xunta de Galicia.

Sobre el Ejecutivo gallego, ha manifestado que, desde 2009, "foi incapaz" de que Galicia "teña unhas Cercanías do século XXI", por lo que ha abogado por lograr que ejerza sus competencias y cree un ente propio para desplegar esa prestación.

Transferencias

Asimismo, Ana Pontón ha demandado la transferencia a Galicia de los medios que permiten el servicio ferroviario entre áreas de la comunidad autónoma, sobre el que ha criticado que el presidente gallego, Alfonso Rueda, "non fixo nada para conseguir estas transferencias".

Por otra parte, ha pedido que se amplíen los servicios entre Ferrol y A Coruña, que se mejore su trazado y que se electrifique, además de concretar la ejecución del baipás de Betanzos, comprometida en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez por parte del propio BNG.

Sobre el antiguo Feve, ha exigido su transferencia "despois dunha modernización da vía e dos trens que circulan" por ella para que tenga las "mesmas condicións que noutras partes do Estado", peticiones que la formación trasladará a municipios, Parlamento de Galicia, Congreso y Senado.

Raúl Salgado

Raúl Salgado

Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir