Ajuste de cuentas entre ultras: siete detenidos de Tropas de Breogán y el Frente Bokerón
La "ley del silencio" entre los agredidos dificultó la labor de la Policía Nacional
Patrulla de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete miembros ultras del RC Celta y del Málaga CF, en una operación llevada a cabo en Pontevedra, Vigo y Marín.
Los detenidos están acusados de delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria, tras una intensa investigación a raíz de varias agresiones mutuas ocurridas a principios del mes pasado.
Enfrentamientos entre 'Tropas de Breogán' y 'Frente Boquerón'
Los detenidos pertenecen a dos grupos con ideología rival: cinco son miembros de "Tropas de Breogán" (seguidores ultras del R.C. Celta de Vigo) y dos son del "Frente Bokerón" (aficionados ultras del Málaga F.C.). Los dos miembros del grupo malagueño estaban asentados en la localidad de Marín.
La escalada de violencia comenzó a principios de septiembre, cuando cinco ultras de "Tropas de Breogán" reconocieron a dos individuos del "Frente Boquerón" en una zona comercial. Tras coordinarse y ocultar su rostro, los abordaron y agredieron portando objetos contundentes.
Días después, un grupo de siete personas, incluyendo miembros del "Frente Boquerón", irrumpieron encapuchados en una cervecería de Vigo donde se encontraban dos miembros de la afición ultra celeste, quienes lograron huir para evitar la agresión.
Horas más tarde, veintisiete jóvenes del grupo ultra celeste, con los rostros ocultos y portando objetos contundentes, entraron en un pub de Marín para agredir al grupo rival. En todas las agresiones, ambos bandos actuaron con pasamontañas y capuchas, e hicieron uso de defensas extensibles y objetos peligrosos.
Sin colaboración de los agredidos
La investigación de la Brigada local de Información de la Comisaría de Vigo-Redondela se llevó a cabo sin la colaboración de ninguna de las partes.
La "Ley del Silencio" es una práctica habitual en estos grupos violentos no colaborar con las autoridades policiales y optar por "solucionar" sus discrepancias de forma violenta entre ellos.
A pesar de la falta de denuncias , la Policía Nacional recabó información veraz para acreditar la participación de las siete personas detenidas. Los ultras fueron puestos a disposición judicial tras su detención.
La operación policial continúa abierta, y la Policía Nacional no descarta futuras detenciones.




