Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

Las ayudas para comedor escolar en la Región de Murcia alcanzan sólo al 2% de los niños en la educación obligatoria

Lo dice un informe de Save the children que alerta de los problemas en prácticamente toda España pero que son más graves en regiones como la murciana

Las ayudas para comedor escolar en la Región de Murcia alcanzan sólo al 2% de los niños en la educación obligatoria / Maica

Murcia

Sólo 2 de cada 100 niños en situación de pobreza acceden a becas comedor en la Región de Murcia. Es, según esta organización, la cifra más baja de todo el país y solo similar a la de Melilla. Son dos de las conclusiones del informe 'Comedor garantizado' de Save the Children coincidiendo de la apertura del plazo para solicitar estas ayudas en varias regiones españolas.

En otras comunidades como Madrid y Canarias esta cifra representa el 9% y el 25%, respectivamente, mientras que la media nacional se sitúa en el 11,2% y está muy lejos del 27,4% que vive, según otras estadísticas, en situación de pobreza. Esto significa, según Save the children, que en España más de un millón de menores bajo el umbral de la pobreza paga el comedor escolar íntegro o no accede a él.

En La Rioja, Cantabria, Baleares, Madrid y Navarra la situación es más extrema porque no se concede la gratuidad sino una ayuda parcial. De hecho, este servicio puede suponer un coste medio anual de 743,75 euros, lo que supone un esfuerzo económico importante para una familia con bajos ingresos.

Las regiones que menos llegan, según Save the children, a estos niños empobrecidos son Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla. En cambio, País Vasco es la única que ofrece comedor escolar a todo el alumnado en riesgo de pobreza.

Según Save the Children, esta desigualdad se debe a que el Ministerio ha renunciado a regularlo y cada comunidad autónoma decide qué requisitos valora para que las familias accedan a las becas comedor

En nueve comunidades, entre ellas Murcia, denuncia Save the children "estas ayudas no se consiguen por concesión directa sino por concurrencia competitiva. Esto significa que, si no queda presupuesto en esa partida de becas, aunque las familias reúnan los requisitos, se pueden quedar sin esa ayuda".

En el caso de Murcia, se añade que los niveles de renta establecidos para acceder son muy bajos --ingresos por debajo de 616 euros al mes para un hogar de cuatro personas--, por lo que resulta casi imposible conseguir una beca comedor. La Región, dice esta ONG, es la tercera CCAA que menos invierte por alumno en ayudas de comedor en educación infantil, obligatoria y especial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00