Política

‘Murcia está de vuelta’ ofrece, por primera vez, itinerarios inclusivos para colectivos con discapacidad, mayores o en exclusión social

Hasta final de año la Oficina Municipal de la Bicicleta ha diseñado 21 rutas y ha organizado 7 talleres para fomentar el uso de este medio de transporte

"Murcia está de vuelta" se inicia este próximo domingo 15 de mayo / Ayuntamiento de Murcia

Murcia

Los murcianos podrán disfrutar desde el próximo domingo y hasta el mes de diciembre de la programación gratuita ‘Murcia está de vuelta' que ofrecerá rutas guiadas en bicicleta por distintos enclaves del municipio y talleres para aprender a montar en bicicleta.

La programación puesta en marcha por la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, que dirige Carmen Fructuoso, ofrece 21 itinerarios guiados y 7 talleres de habilidades ciclistas hasta final de año.

Además, por vez primera, algunas de las rutas serán inclusivas permitiendo así que colectivos con discapacidad, mayores o en exclusión social puedan también participar en ellas.

De esta forma, el domingo 29 de mayo personas con discapacidad audiovisual de la ONCE podrán participar en la ruta ‘Las Fortalezas del Rey Lobo' ya que se habilitarán bicicletas tándem.

La concejala Carmen Fructuoso ha indicado que "con estas actividades queremos potenciar el uso de la bicicleta y que los murcianos conozcan de primera mano sus bondades, además de mostrar rincones de nuestra huerta y de las pedanías".

Fructuoso ha añadido que "esta es otra actuación que realizamos desde el Equipo de Gobierno del Alcalde Serrano para fomentar la movilidad sostenible y convertir a Murcia en un municipio más amable".

Los que deseen participar pueden inscribirse en la web https://www.oficinabicicletamurcia.com/.

La programación completa es la siguiente:

  • - Domingo 15 de mayo. 10,00 h-13.00h. Poeta Bautista. Llano de Brujas.

‘Poesía en bici. Cultivando el cuerpo y el espíritu'. Acompañados de personas que nos harán comprender la importancia de este poeta murciano. Paseando por el entorno de Llano de Brujas, sus huertas, sus lugares singulares, ermitas, etc.

  • - Sábado 21 de mayo.19,00h-22,00h. Glorieta de España.

‘La Noria de la Ñora. La arquitectura del agua'. Un paseo por la zona más fértil de la Huerta Murciana. Regada por la acequia mayor Aljufía, recorrerá pedanías como Arboleja, Albatalía, La Ñora, Guadalupe y Espinardo. Floración de la mayoría de los frutales y explosión floral previa al verano

  • - Domingo 22 de mayo. 10,00 h. Plaza Universidad

Taller ‘Aprender a montar en bici y aprender a circular por la ciudad. Un pequeño circuito con práctica con tráfico real'. Con el circuito de habilidades los participantes mejorarán su destreza para afrontar todos los obstáculos o impedimentos que puedan surgir circulando en bici. Además un mecánico ofrecerá consejos para saber cómo debe de estar la bici en condiciones óptimas para circular.

  • - Domingo 29 de mayo. 10,00h Recorrido en colaboración con la ONCE. Glorieta de España.

‘Monteagudo. Las Fortalezas del Rey Lobo'. Actividad inclusiva para convivir, compartir, aprender e integrar la riqueza personal de la sociedad en una misma actividad visitando el centro de Interpretación de Monteagudo.

  • - Sábado.18 de junio. 19,30h-22,30h Glorieta de España.

‘Luchena, Guadalentín, Reguerón...'. Se visitará el lugar en donde desemboca el Guadalentín.

  • - Domingo 19 de junio. Talleres. 18,30 h-21.30h Plaza Universidad

Taller ‘Aprender a montar en bici y aprender a circular por la ciudad'. Se ofrece un pequeño circuito con práctica con tráfico real y un mecánico ofrecerá consejos para mantener la bicicleta

  • - Domingo 19 de junio. 10,00h-13,00h Glorieta de España

‘Los dominios de la Alquibla. El Lugar de Don Juan'. Paseando por las pedanías del sur del municipio y regadas por la Alquibla, parte de la infinita infraestructura hidráulica creada por los árabes y que todavía sigue funcionando después muchos cientos de años.

  • - Domingo 26 de junio. 10,00h -13,00h Glorieta de España.

‘La Olma, un árbol con historia'. Árbol que fue testigo de lo vivido en aquella Revolución Industrial tardía que marcó el devenir reciente de la actual forma de vida. Fábricas de trapos, conserveras, chimeneas gigantes que siguen erguidas en el entorno como recuerdo de unos tiempos no tan lejanos.

La programación volverá en el mes de septiembre y se extenderá hasta el mes de diciembre.

Normas de la actividad

  • Casco obligatorio.
  • La bicicleta tiene que estar en perfecto estado y preparada para circular con los elementos legalmente obligatorios.
  • Los menores o dependientes deben venir acompañados por una persona responsable de la misma.
  • En ruta, todos los participantes deberán estar entre la persona guía de la organización y la persona de la organización que cierra el grupo.
  • En ruta se respetarán las normas de tráfico.
  • El ritmo o velocidad de la ruta se adaptará a la persona más vulnerable. Se trata de un paso tranquilo y relajado.
  • En el caso que una persona no pueda superar los 5 Km/h de media se le invitará a subirse al vehículo de apoyo.
  • Cualquier incidencia ha de ser comunicada a los miembros de la organización
  • En el caso de que alguien decida abandonar la actividad lo comunicará a los miembros de la organización.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad