Política

El Ayuntamiento de Murcia expropiará los primeros 37.000 m2 para construir el futuro parque metropolitano de Barriomar

El asunto se llevará al próximo pleno ordinario y estos terrenos serán para la primera fase de las obras, de un proyecto que actuará sobre 200.000 m2

Imagen del proyecto del parque metropolitano en Barriomar / Ayuntamiento de Murcia

Murcia

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez, y por el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha presentado hoy el proyecto del Parque Metropolitano Oeste, que se va a convertir una de las grandes zonas verdes del municipio de Murcia con 37.786 metros cuadrados en su primera fase y que cuenta con un presupuesto de ejecución de 5.118.000 euros, que serán financiados en gran medida gracias a los fondos Next Generation. El alcalde ha anunciado que se tiene previsto llevar la expropiación de estos terrenos al próximo pleno ordinario.

JUANCHI LOPEZ

Serrano ha destacado que "esta fase del parque Oeste es la de carácter más urbano y será la que mayor grado de equipamiento tendrá, respecto del resto de la superficie que completa la totalidad del parque Metropolitano, que tendrá un carácter más naturalizado. Así, esta fase está destinada también a ser el recorrido que conecte Barriomar con el centro de Murcia, por lo que se integran en su ordenación itinerarios peatonales y ciclistas con acabados urbanizados similares a los del resto de la ciudad".

"Este proyecto va a suponer una auténtica revolución para el municipio de Murcia, del que se beneficiarán todos los vecinos y vecinas del mismo. Somos conscientes de que Barriomar ha sido históricamente abandonado por anteriores equipos de Gobierno y, por eso, desde que llegué a la alcaldía me marqué como firme objetivo sacar adelante este proyecto, que sin duda hará de Murcia una ciudad mejor, más verde y más conectada, eliminando cicatrices", ha señalado el alcalde.

Mitigar el riesgo de inundaciones

Como gran novedad, Serrano ha anunciado que el Metropolitano contará con sistemas urbanos de drenaje sostenible, que ayudarán a mitigar el riesgo de inundaciones.

El enfoque tradicional de la gestión de las aguas de lluvia se centra en el control de la cantidad de escorrentía, en particular, del caudal, tratando de evacuar lo más rápidamente posible el agua y dirigiéndola fuera del ámbito de actuación. Sin embargo, tras décadas de existencia en otros países, actualmente en España empieza a extenderse el enfoque de drenaje sostenible, que apuesta no sólo por el control de la cantidad (tanto de caudales como de volúmenes), sino también por el control de la calidad de esas aguas de escorrentía, tratando de imitar, en la medida de lo posible, las condiciones previas a las del proyecto. Adicionalmente, se busca obtener otros valores añadidos en términos de generación de espacios más agradables y habitables para el ciudadano y de mejora de la biodiversidad.

"El objetivo principal en este proyecto es el de la gestión de la cantidad y control de las inundaciones, pero también fomentar la retención e infiltración en origen de las escorrentías", ha explicado el alcalde.

Por lo tanto, y dado que el nuevo Parque del Oeste va a ser un lugar destinado mayoritariamente a peatones y con gran cantidad de zonas verdes, donde el espacio no es una restricción, la estrategia de drenaje propuesta está compuesta por los siguientes elementos:

  • Pavimentos permeables: son pavimentos que permiten el tránsito de peatones y/o vehículos y, a su vez, la filtración de la escorrentía hacia las capas inferiores. El agua se almacena temporalmente en la subbase (compuesta por gravas, celdas y/o cajas reticulares) antes de su infiltración al terreno o su descarga controlada aguas abajo mediante drenes.
  • Cunetas vegetadas: son estructuras lineales anchas y de poca profundidad, cubiertas de vegetación, que permiten captar, filtrar y, cuando las condiciones del terreno lo permiten, infiltrar la escorrentía. Cuentan, en general, con pendientes laterales ligeras, con el fin de no presentar riesgos para los usuarios. La vegetación favorece la eliminación de contaminantes a través de la sedimentación, la filtración, la evapotranspiración y la infiltración al terreno.
  • Balsas de detención e infiltración: son depresiones vegetadas que se mantienen habitualmente secas; pero que, en eventos de lluvia, ofrecen un almacenamiento temporal superficial de escorrentía. Después, liberan la escorrentía lentamente, proporcionando una laminación del caudal punta. Se dimensionan para que se llenen y vacíen en menos de 48 h, tras las lluvias, para estar disponibles en el siguiente evento de precipitación. Además de laminar, permiten que se produzcan infiltración en el suelo.

Imagen del proyecto del parque metropolitano en Barriomar / Ayuntamiento de Murcia

Una gran plaza arbolada

Una de los espacios de mayor relevancia dentro de esta primera fase del proyecto es una gran plaza arbolada, que, tal y como ha explicado el alcalde, "se pretende que sea una plaza de actividades de todo el municipio, dada su superficie y su ubicación apartada de zonas residenciales susceptibles de ser molestadas por los ruidos generados por las actuaciones y eventos programados".

De este modo, esta plaza arbolada se entiende como el centro de actividades al aire libre de esta zona, proyectándose un pórtico de acceso en el itinerario paralelo al río que simboliza la entrada al parque Metropolitano. Se proyecta en este espacio una infraestructura de saneamiento, abastecimiento y baja tensión en cuadros de obra ocultos para permitir la organización de eventos públicos temporales mediante la instalación de casetas, barracas o elementos similares.

Imagen del proyecto del parque metropolitano en Barriomar / Ayuntamiento de Murcia

Pasarela de unión parque - ciudad

El proyecto plantea también una pasarela peatonal-ciclista que conecte con el jardín de la Alameda de Malecón, y que será objeto de proyecto aparte.

Dicha pasarela es un elemento urbano fundamental en el diseño y funcionamiento de esta fase, de manera que se entiende como uno de los accesos principales a la zona desde el casco urbano de Murcia, desembocando en la gran plaza arbolada mencionada anteriormente. La otra vía de acceso desde el casco sería cruzando bajo la autovía por el itinerario paralelo al río, desembocando también en la misma plaza de recepción.

Itinerarios por el parque

Desde esta plaza de recepción y actividades parten distintos itinerarios:

  • Paralelo al río y en sentido oeste, se inicia el recorrido hacia la Contraparada por la mota y el meandro recuperado frente al colegio Maristas, con un acabado naturalizado ya que nos adentramos en una zona periurbana de huerta, a base de pavimentos naturales de aspecto terroso con zonas arboladas y arbustivas. Se plantean dos paseos peatonales, uno junto al río y otro siguiendo el límite sur del antiguo meandro, quedando entre ambos zonas de estancia con árboles y pérgolas para proporcionar ámbitos de sombra. En el límite sur de esta zona se ubica el carril-bici, separado de las zonas peatonales mediante parterres de plantas arbustivas. Este carril-bici tiene vocación de continuidad en las siguientes fases del parque, de manera que se deja ejecutado hasta el límite de actuación de la fase 0, pero se crea una conexión hasta el paseo de la mota del río para su uso provisional.
  • Hacia el este, también por la orilla del río y bajo el puente de la autovía, se conectará con la zona del Cuartel de Artillería y Paseo Fluvial, siendo el itinerario de conexión con el casco histórico de Murcia. El tratamiento de este paseo junto al río se proyecta con acabados similares a los utilizados en el Paseo Fluvial del río Segura, de manera que se garantice la integración y continuidad de ambos proyectos en la estrategia municipal Murcia-Río.
  • Hacia el sur conectará, atravesando un vial rodado compatible y sus aceras correspondientes, con Barriomar y la carretera de Alcantarilla, y permitirá el acceso a las zonas ajardinadas alrededor de la chimenea de La Molinera, con un área equipada con juegos de niños, zona de fitness al aire libre y elementos de gerontogimnasia para los mayores y otra gran área de pradera delimitada perimetralmente por un paseo arbolado y una zona de graderío también arbolado, a modo de barrera visual y acústica frente a la autovía. También se ubica en esta zona un área de pipi-can para servicio del barrio.

Área de juegos de niños, gerontogimnasia y fitness

Esta zona está compuesta por los juegos infantiles existentes más un juego combinado con torre y tobogán y una cama elástica. El área destinada a elementos de gerontogimnasia está compuesta por elementos en los que se trabaja el equilibrio, se realizan estiramientos y ejercicio de subir y bajar escaleras.

La zona de fitness está compuesta por elementos con los que se trabaja el fortalecimiento de los hombros y piernas, tabla de abdominales, bicicleta estática, elíptica, bicicleta de mano, tablas de equilibrio, elementos de salto y una estructura tripe de entrenamiento Cross Fit. Este último elemento está formado por barras paralelas adecuadas para principiantes que quieran aprender a realizar dips. Pueden iniciarse con flexiones inclinadas contra la barra para practicar, y pasar después los dips-flexiones verticales completas.

A nivel de principiante, el usuario puede ayudarse apoyando los pies en las barras adicionales para reducir la dificultad. Con un innovador sistema interno de imanes, las pesas permiten al usuario incrementar la resistencia percibida al aumentar la velocidad de movimiento. El mismo sistema también funciona como freno al soltar las pesas desde cierta altura, consiguiendo así un menor impacto. Con este elemento, todos pueden entrenar a su propio nivel gracias a las distintas alturas de las anillas, que permiten escoger el ejercicio y el esfuerzo, en función de la postura corporal y la distancia a las anillas. El elemento permite sujetar tanto las manos como los pies, y es accesible a personas con dificultades motoras o que deben acceder con silla de ruedas.

Imagen del proyecto del parque metropolitano en Barriomar / Ayuntamiento de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00