Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Salud y bienestar

Javier Zajara, enfermero: "El dolor es una enfermedad"

En SER Enfermeras hablamos del trabajo de enfermería en la Unidad del Dolor del hospital Santa Lucía de Cartagena

Ser Enfermeras: Javier Zajara, enfermero Unidad del Dolor en el Santa Lucía (Cartagena)

Ser Enfermeras: Javier Zajara, enfermero Unidad del Dolor en el Santa Lucía (Cartagena)

08:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652962335072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Prevenir, diagnosticar y tratar los trastornos dolorosos es el objetivo que se persigue en las unidades del dolor tales como la existente en el hospital Santa Lucía de Cartagena. En SER Enfermeras hemos hablado con el enfermero Javier Zajara quien afirma que a día de hoy "el dolor en sí ya está considerado una enfermedad, de ahí que existan este tipo de unidades".

El trabajo de enfermería en una unidad especializada en la patología del dolor consiste en la asistencia a los pacientes "en aquellos tratamientos vía tópica mediante la electroterapia, la radiofrecuencia para las articulaciones dolorosas o con técnicas como iontoforesis, que consiste en administrar la mediación a través de la piel", comenta Zajara.

Las principales patologías que tratan las Unidades del Dolor, asegura Javier Zajara, son las relacionadas con la espalda: lumbalgia, ciática, hernia discal, entre otras. Aunque también en este tipo de unidades se tratan la artritis, la artrosis, las molestias neuropáticas, el dolor crónico mal controlado, los síntomas de dolor agudo, la fibromialgia o el dolor oncológico.

VIII JORNADA ANUAL SOCIEDAD MURCIANA DEL DOLOR - DOLOR EN PACIENTE VULNERABLE -

Organizado por la Sociedad Murciana del Dolor, los días 11 y 12 de noviembre de 2022 se llevará a cabo una reunión científica en la que profesionales del ramo abordarán los aspectos más relevantes y con evidencia actualizada sobre el manejo multidisciplinar del dolor en el paciente vulnerable.

La cita tendrá lugar en el Hotel 7 Coronas de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00