Sociedad

Medio siglo no es nada

Se cumplen 50 años de la graduación de la primera promoción del IES Floridablanca en Murcia. Los antiguos alumnos se han reunido hoy para celebrarlo tal y como hacen cada año desde que dejaron el instituto

La primera promoción del IES Floridablanca de Murcia se reune para conmemorar el 50 aniversario de su graduación

13:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652982206857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La primera promoción del IES Floridablanca estaba formada por unos 70 alumnos, todos chicos, que se graduaron en 1972 , con 17 años. Desde entonces, todos han desarrollado trayectorias profesionales muy destacadas en diferentes y variados ámbitos, desde sindicalistas tan conocidos como Pepe Murcia, pasando por arquitectos, catedráticos de diferentes especialidades y médicos de Atención Primaria.

"Hemos sido personajes, yo creo, muy útiles a la sociedad murciana y que han desarrollado sus carreras profesionales. Insisto, hay gente de muy altísimo nivel, trabajadores, gente muy completa, es una promoción muy interesante", ha explicado a Radio Murcia el Dr. Juan Enrique Pereñiguez.

Se educaron en plena dictadura, y vivieron su juventud en La Transición y La Movida, son conscientes de lo mucho que ha cambiado todo y del camino que ellos mismos han recorrido, tal y como nos cuenta José Egea, arquitecto recién jubilado en la Comunidad Autónoma.

"Lo que se recuerdan son momentos complicados porque en aquella época había mucha disciplina. Quizá se echaba de menos que no había compañeras, solo éramos chicos. Era lo que había entonces", ha recordado Egea.

Desde que se graduaron han seguido quedando todos cada año para cenar. "Para mí esto es un motivo de orgullo, juntarnos después de cincuenta años que salimos del instituto. Y lo más importante, que es digno de estudio, el porqué salimos con una ilusión o con una forma de ser o de entender la vida y la sociedad, que durante cincuenta años, inexorablemente, todas las navidades nos hemos juntado a comer", ha contado Antonio López Perona, alumno de esa promoción y Jefe de Policía jubilado en la Comisaría de El Carmen, en Murcia.

Hoy han visitado el edificio de su antiguo centro educativo, donde se encuentra el actual IES Francisco Cascales, "que no ha cambiado nada", según nos cuentan; también el nuevo edificio del IES Floridablanca en el barrio del Infante y, durante toda la jornada, seguirán celebrando medio siglo de reencuentros porque cuando se ven "todos volvemos a tener 15 años", como nos cuenta Domínguez, apodado el "alma", porque ha sido el responsable de mantener unido a este grupo a lo largo de las últimas cinco décadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00