Sociedad

Advertencia del Sindicato Médico: peligra la asistencia en Urgencias por falta de personal en la Región de Murcia

El CESM considera "grave" esta falta de personal y pone en riesgo "la calidad de la asistencia, la seguridad de los pacientes y la salud de los profesionales"

Phil Fisk

Murcia

El Sindicato Médico CESM ha alertado este jueves de "la grave falta" de médicos en Urgencias Hospitalarias, lo que hace "peligrar la calidad de la asistencia, la seguridad de los pacientes y la salud de los profesionales".

En un comunicado de prensa fuentes de este sindicato han señalado que durante una reunión mantenida con jefes de estos Servicios se ha puesto de manifiesto "la profunda preocupación por la saturación y la sobrecarga asistencial", así como la urgencia de tomar medidas como la contratación de más médicos y de garantizar unas condiciones laborales dignas.

La demanda de la población ha ido en aumento y se ha visto especialmente incrementada durante la pandemia como consecuencia de la saturación de la Atención Primaria, han explicado las fuentes, que han indicado que cuando las demoras en el primer nivel asistencial son excesivas, los ciudadanos ven los Servicios de Urgencias como la única solución para poder ser atendidos.

"Sin embargo, a pesar de que las necesidades asistenciales de la población se han disparado, el número de médicos que trabajan en Urgencias Hospitalarias siguen siendo deficitarios desde hace años y no pueden asumir la sobrecarga de trabajo actual", han denunciado.

El Sindicato Médico estima en un 30 por ciento más, al menos, la necesidad de efectivos médicos para que estos Servicios puedan trabajar en condiciones laborales óptimas para que los pacientes puedan ser atendidos con la calidad adecuada.

Además, han denunciado la falta de sustituciones, sobre todo en el contexto actual de proximidad del verano y de las vacaciones de los profesionales, así como "la ausencia absoluta de planificación para hacer frente a esta situación por parte de la Administración", algo que han calificado de "incomprensible, dado que se trata de una situación que se repite cada año".

"Con una Administración que no plantea ninguna solución, nos encontraremos ante una época estival con un personal claramente insuficiente para poder cubrir todos los turnos: se trata de Servicios que trabajan 24 horas los 365 días del año y que trabaja por encima de sus posibilidades desde hace años", han criticado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00