Política

Cruce de acusaciones por la retirada del pleno de Murcia de la moción de Vox que pedía el cese de la concejala Teresa Franco

Tras conocer la sentencia de la denuncia presentada por acoso laboral contra un oficial del Ejército del Aire, la formación de ultraderecha acusa a la concejala del PSOE de "perseguir a una persona inocente"

Imagen del pleno de Murcia del mes de mayo / Cadena SER

Murcia

La polémica generada por la retirada del orden del día de una moción de Vox pidiendo el cese de la concejala socialista Teresa Franco ha copado las intervenciones previas a la sesión que hacen los portavoces de los grupos municipales, que se han acusado mutuamente de mentir sobre si ya otras mociones fueron también retiradas por el alcalde en la anterior legislatura.

Así lo han defendido tanto el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, del PSOE, como el vicealcalde, Mario Gómez, de Ciudadanos, que han insistido en que en el anterior mandato, con el popular José Ballesta a la cabeza, se retiraron del orden del día cuatro mociones, dos de ellas presentadas por el partido naranja, además de una de Cambiemos Murcia y otra de Ahora Murcia.

Todas ellas, ha explicado Gómez, trataban asuntos que atañían a asuntos municipales, ya que las mociones retiradas de su grupo estaban relacionadas con la modificación del reglamento del pleno y la del reglamento del Consejo Social, mientras que la de Cambiemos se refería a las tasas de los cajeros en vía pública, y la de Ahora, a las redes hidráulicas de la huerta.

La moción retirada ahora por la alcaldía, por la que el partido ultraconservador pedía cesar a la concejala socialista Teresa Franco, a la que la justicia no ha dado la razón en su denuncia por acoso contra un capitán del Ejército del Aire, del que ella fue cabo, sentencia que no es firme y que la edil ha recurrido.

Se trata, ha dicho Gómez, de un asunto que “no incumbe ni afecta a los murcianos ni a Murcia”, por lo que su retirada está justificada, algo que no ocurrió con las mociones retiradas por Ballesta.

En el mismo sentido, Lorca ha dicho que se “enorgullece” de la retirada del pleno de este asunto porque no es el foro para debatir “temas personales”, algo que no ocurría en las mociones retiradas en la pasada legislatura, todas ellas de calado político.

El concejal socialista ha insistido en que la sentencia absolutoria no es firme, sino recurrible, y se ha preguntado si los concejales de Vox dimitirán si finalmente el Tribunal Supremo da la razón a Teresa Franco.

La portavoz municipal del PP, Rebeca Pérez, ha desmentido la retirada de mociones en la anterior legislatura y ha asegurado que las cuatro propuestas detalladas por Gómez no se eliminaron, sino que su debate fue pospuesto con el acuerdo de los grupos, ya que tenían defectos de forma.

Los grupos proponentes, ha dicho, “rectificaron el cuerpo” de esas mociones y las mejoraron técnicamente, y fueron debatidas en plenos posteriores.

Por ello, ha insistido en que la retirada de esta iniciativa de Vox es “un hecho histórico” y un “atentado contra el derecho a la participación de los grupos políticos municipales”, una actitud que se ha repetido en otras ocasiones, ya que el alcalde, ha lamentado, ha tomado medidas en los plenos como “silenciar los micrófonos” durante las intervenciones de la oposición, permitir insultos a los concejales, desalojar las pajareras para el público o vulnerar la proporcionalidad.

Para la concejala de Vox Inmaculada Ortega, el alcalde ha hecho gala del “sectarismo” al que “tiene acostumbrados” a los grupos de la oposición, utilizando la “arbitrariedad” para interpretar el reglamento del pleno y limitar el derecho a la participación política de los grupos municipales y el derecho a la libertad de expresión.

La moción retirada, ha defendido, “no trata temas personales”, sino que “es una exposición de los antecedentes procesales de un proceso judicial que lleva 11 años en curso” y que la propia concejal socialista, ha advertido, convirtió en un “juicio mediático paralelo al llevado en sede judicial”.

“Lo que no podemos permitir es que un cargo público ampare unas amenazas a una persona y siga en el ejercicio de sus funciones”, ha señalado en un comunicado en el que ha insistido en que el rechazo a debatir la moción “no tiene ninguna fundamentación legal”.

“Nunca ha ocurrido en este Ayuntamiento una indignidad de esta envergadura. Los socialistas eliminan una moción del orden del pleno simplemente porque no les conviene debatirla, saltándose todos los principios básicos de la democracia en su propio beneficio y convirtiendo este consistorio en una dictadura social comunista, suprimiendo la libertad y los derechos fundamentales”, ha concluido.

En una de las pajareras del pleno una decena de mujeres, miembros de la Asamblea Feminista de la Región de Murcia, han mostrado su apoyo a Teresa Franco llevando camisetas con lemas como "Yo si te creo" o "Todas somos Teresa Franco".

Un grupo de mujeres ha ido al pleno de Murcia a apoyar a Teresa Franco / Cadena SER

Festivos locales en 2023 y otros asuntos

El Bando de la Huerta del año 2023 será el martes 11 de abril, mientras que la Romería de la Virgen de la Fuensanta será ese año el 12 de septiembre, y ambas fechas serán festivas en el municipio de Murcia.

El pleno municipal ha aprobado este jueves por unanimidad ese calendario festivo para el próximo año, unas fechas que se suman a las ya fijadas por la comunidad autónoma de carácter regional, 12 en total.

Se trata de los días 2 y 6 de enero (Año Nuevo y Reyes), 6 y 7 de abril (Jueves y Viernes Santo), 1 de mayo (Día del Trabajo), 9 de junio (Día de la Región de Murcia), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Todos los Santos) y 6, 8 y 25 de diciembre (Día de la Constitución, Inmaculada Concepción y Navidad).

Esta mañana también se ha dado luz verde a la obtención de 21.700 metros cuadrados para poder acometer las obras del Parque Metropolitano Oeste, en Barriomar. De esta forma, junto a los terrenos municipales, se podrá actuar en una primera fase con 37.000 metros cuadrados de terreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00