La VentanaLa Ventana
Sociedad

Nace el proyecto "Tejiendo redes feministas en la Región de Murcia"

Comienzan sus actividades este jueves visibilizando la situación de las mujeres ucranianas dentro y fuera del conflicto armado

Entrevista a Gloria Alarcón, directora del CEMUGE. La Ventana de la Región de Murcia(2022-05-26)

06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653586326146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

A partir de las 19 horas, el Salón Antonio Soler del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia acoge la mesa redonda denominada "Las mujeres en la invasión de Ucrania. Dentro y fuera", en el que participarán Lyunmyla Kholod, Iryna Patuk y Halyna Moskevych y Sonia Illán para poner de manifiesto la situación de las mujeres ucranianas refugiadas en España y la de las mujeres que siguen en el lugar del conflicto armado.

"Nuestro objetivo es el de promover el pensamiento crítico y, particularmente, el pensamiento crítico en torno a la realidad y a las políticas que se suceden en el transcurso del tiempo. En este caso, las mujeres ucranianas están silenciadas. En la Región de Murcia el 98% de las personas refugiadas son mujeres y criaturas, entre ellas niñas y niños y, sin embargo, esa realidad está opacada. Se habla de ucranianos, no se habla de ucranianas", ha declarado Gloria Alarcón, directora del Centro de Estudios de la Mujeres y de Género de la Universidad de Murcia (CEMUGE). Alarcón ha estado también en los micrófonos de La Ventana Región de Murcia con Paqui Pérez.

La actividad surge de la unión de cuatro colectivos feministas de la Región de Murcia: Forum de Política Feminista, Asociación + Mujeres, Asociación Femereñas y Plataforma Colombine de Periodistas Feministas, a las que el CEMUGE de la Universidad de Murcia ofrece un marco de comunicación. Es el germen inicial del proyecto "Tejiendo redes feministas en la Región de Murcia" al que esperan que se sumen más asociaciones y que tiene como objetivo ofrecer actividades para "hacer feminismo todos los días en la Región de Murcia", más allá del 8 de marzo o el 25 de noviembre.

"Estas cuatro asociaciones la intención que tienen es la de hacer actividades más allá de esas dos fechas en el calendario donde hay una avalancha de actividades, pero pasadas esas fechas nadie se acuerda de las mujeres, nadie se acuerda de una manera intensa de la violencia machista. De hecho, en las agendas públicas tanto de políticos como de sindicatos se olvidan esos problemas que siguen estando y que, como estamos viendo, incluso puede que haya pasos atrás", ha explicado Lola García, periodista integrante de la Plataforma Colombine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00