La Ventana Región de Murcia
Sociedad

¿Por qué debemos llamar al 112 si vemos una tortuga boba en la playa?

María José Gens nos lo ha contado en La Ventana de la Región de Murcia

Primeras tortugas bobas en salir del cascarón en L'Oceanogràfic de Valencia / Oceanogràfic

Murcia

La implicación de la población como colaborador necesario para el éxito reproductor de la tortuga boba (Caretta caretta), especie amenazada de reciente aparición en las playas de la Región de Murcia, es el objetivo de la campaña ‘Territorio Tortuga’.

El objetivo de esta iniciativa, según ha dicho el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante su presentación, es que los turistas y veraneantes no molesten a esta especie, que es "muy sensible" a las molestias en el momento del desove, que se produce en verano, la época de mayor afluencia de visitantes a las playas.

Por eso, con el fin de favorecer las condiciones de nidificación de la tortuga boba (Caretta caretta) en las playas de la comunidad y para la detección temprana de la anidación, a través de acciones de divulgación, formación y voluntariado ambiental, se lanza esta campaña estival.

Las actuaciones desarrolladas hasta la fecha han permitido identificar un número considerable de rastros de anidación, así se han podido confirmar hasta tres nidos de tortuga boba en las playas de la Región en los últimos cuatro años.

El consejero ha anticipado que en los próximos días se procederá la liberación en La Manga de una docena de las tortugas nacidas en el verano de 2020, que ya se encuentran en las condiciones ideales para ser liberadas en la naturaleza.

Antonio Luengo puso de relieve la valiosa contribución que viene desarrollando la red de voluntariado, estructurada a partir de las asociaciones que la integran y cuya labor consiste en paseos matutinos diarios por las playas para detectar rastros de tortugas marinas y posibles nidos a partir del 15 de junio.

En La Ventana de la Región de Murcia, María José Gens, coordinadora de este programa, y técnico de la Dirección General de Medio Natural, nos ha contado que estas tortugas sólo salen a la orilla para poner huevos o si se encuentran enfermas. Por eso, si vemos algún ejemplar sano debemos llamar al 112 y avisar para que los técnicos busquen los huevos y los pongan a salvo, de forma que se garantice su reproducción, ya que estos animales están en peligro.

La Ventana Región de Murcia (30/05/2022)

18:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_laventanaregiondemurcia_20220530_192147_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otras acciones de voluntariado son la difusión a través de las redes sociales de los materiales realizados por la consejería; distribución de carteles de la campaña en puntos con alta afluencia de público; acciones de divulgación en playas y lugares frecuentados de la costa y el apoyo en la vigilancia de nidos en caso que se produjera algún evento de anidación con éxito.

El titular de Medio Ambiente se refirió a la necesaria colaboración de los ayuntamientos costeros, a los que se han ofrecido jornadas formativas dirigidas al personal de Protección Civil o tractoristas de playas, y presentó el vídeo y el cartel de la campaña.

Por su parte, los técnicos y personal de la Dirección General de Medio Natural llevarán chalecos identificativos cuando haya nidos y se realice trabajo de campo en playa y se dará camisetas a los voluntarios y público general.

En este sentido, está previsto desarrollar una serie de actividades, que podrán ampliarse a lo largo del verano. Así, en el parque Regional de Calblanque habrá dos puntos de información móviles en playas sobre la nidificación de la tortuga boba.

En la costa occidental se ubicará un servicio de información ambiental en playas incluye realizar jornadas informativas en El Portús, La Azohía, Perín, Galifa, Cuesta Blanca, Los Puertos y centros educativos de Isla Plana y Tallante; así como en Bolnuevo, Puntas de Calnegre, Calabardina, Calnegre y Calarreona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00