Sociedad

Homenaje a los ex presidentes que han estado al frente de la Asamblea Regional en los últimos 40 años

El Parlamento Autonómico por primera vez ha entregado sus Medallas de Oro

Alberto Castillo, actual presidente de la Asamblea Regional, y los anteriores, Rosa Peñalver, José Plana y Francisco Celdrán / Radio Cartagena

Cartagena

Los ex presidentes que han estado al frente de la Asamblea Regional han recibido por primera vez un homenaje por parte de la Cámara, con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, en un acto que ha contado con una masiva asistencia de público entre diputados y diputadas de las diez legislaturas, así como autoridades civiles y militares, y sociedad en general.

El presidente de la Cámara, Alberto Castillo, ha explicado que se trata de un acto de reencuentro y homenaje “a los expresidentes del Parlamento Autonómico durante estos últimos 40 años, un periodo que se corresponde con la época de mayor desarrollo económico, social, de cohesión territorial, y también de asunción de derechos y libertades de nuestra historia”.

Así, la Asamblea Regional ha entregado sus Medallas de Oro a sus ex presidentes Carlos Collado, Miguel Navarro (a título póstumo) que ha recogido su esposa, José Plana, Francisco Celdrán y Rosa Peñalver. Manuel Tera no ha podido asistir, por lo que se hará llegar el galardón.

Rosa Peñalver, primera mujer en presidir la Asamblea Regional, ha asegurado que recibe la Medalla de Oro como un homenaje a “todos los diputados que en estos 40 años han tratado de que Murcia sea una Región mejor”, y ha destacado de su mandato la reforma del Estatuto de la Autonomía y del Reglamento de la Cámara “adelantándonos a una situación como la actual”, sin mayorías absolutas y grupos fragmentados.

Francisco Celdrán, quien estuvo al frente del Parlamento durante cinco mayorías absolutas del PP, ha llamado la atención sobre la “desaparición” de la “estabilidad” que, a su juicio, “es un valor en política”, al tiempo que ha resaltado los avances logrados en la Región.

José Plana ha comentado que la política parlamentaria actual es “menos tranquila” y ha cambiado no solo el lenguaje de sus señorías, sino la duración de las sesiones y los asuntos que se abordan. “Antes los Plenos eran más largos”, ha rememorado, añadiendo que se han producido “comportamientos raros” que “no era costumbre practicar” durante su etapa.

La Cámara también ha entregado la Medalla de Oro a Encarnación Fernández de Simón Bermejo por sus 25 años como Letrada Secretaria-General de la Asamblea Regional. “Encarna está reconocida en toda España como una eminencia en el campo del derecho parlamentario. Es un privilegio contar con su sabiduría”, ha destacado Castillo.

Durante el transcurso del acto institucional, el presidente de la Asamblea Regional ha señalado que “la aprobación del Estatuto de Autonomía, hace ya cuatro décadas, no solo supuso una oportunidad única de disponer de una administración propia más eficaz, eficiente y cercana a las personas, sino la dignificación y el reconocimiento de nuestra identidad como ciudadanos de la Región de Murcia”.

.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00