Sociedad

La CHS incluye nuevas zonas de riesgo de inundaciones en Murcia, Cartagena y Lorca

La superficie que se somete a consulta pública es de aproximadamente 13.500 hectáreas, de las que 700 pertenecen a nuevos tramos

Inundación en la zona de la rambla de Béjar y Biznaga / CHS

Murcia

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los estudios realizados para la definición de las áreas de riesgo potencialmente significativo de inundaciones correspondientes a tramos ubicados, principalmente, en los términos municipales de Murcia, Cartagena y Lorca, según fuentes del organismo de cuenca.

De este modo, la CHS ha definido y ampliado, de forma previa, las zonas inundables a 290 kilómetros de vías asociadas a cauces en virtud de los estudios técnicos hasta ahora disponibles.

En este sentido, la superficie que se somete a consulta pública es de aproximadamente 13.500 hectáreas, de las que 700 pertenecen a nuevos tramos estudiados y el resto a revisión o ampliación de las existentes.

Según la CHS, esta revisión ha supuesto un descenso aproximado de un 20% de la superficie afectada por riesgo de inundaciones de las áreas estudiadas y sometidas a información pública.

Para este nuevo estudio, el organismo de cuenca ha tenido en cuenta aquellas zonas donde la inundación con probabilidad media era de escaso calado.

El estudio ha tenido en cuenta el riesgo de inundaciones con probabilidad media observado en los últimos cien años. Para ello se realizó una primera consulta pública con fecha 26 de abril de 2014 (primer ciclo de planificación) y una segunda el 1 de agosto de 2019 (segundo ciclo de planificación).

Las conclusiones planteadas afectan a las zonas que corresponden a diversos tramos de las áreas 9,10,11,12,16 y 17 de la demarcación hidrográfica del Segura, que básicamente se corresponden con los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca.

Finalmente, el plazo de alegaciones es de tres meses a contar desde el día después de su publicación en el BOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00