Hora 14 Región de Murcia
Política

El agua, los jóvenes y el Mar Menor "piedras angulares" del futuro de la Región de Murcia, según López Miras

El presidente regional ha aludido en su discurso, con motivo del 9 de junio, a la reforma del Estatuto de Autonomía para la que reclama el mismo "consenso" con el que se promulgó el actual estatuto hace hoy 40 años

ALFONSO DURAN

Murcia

Lo más importante para la Región, según López Miras, es el agua que ha definido como "una cuestión de supervivencia como pueblo" y ha animado a los ciudadanos a defender "un gran pacto por el agua" para asegurar el trasvase Tajo-Segura.

El segundo reto de futuro para la Región sería, según el presidente, "la precariedad e inseguridad vital de los jóvenes", reclama también un "pacto por la juventud" y considera "vital" reconstruir el "pacto entre generaciones" e insta a poner a la juventud en el "centro de las políticas".

La tercera y última "piedra angular" del futuro de la Región de Murcia es "la protección del Mar Menor", para la que también reclama "un pacto" y "lealtad entre las instituciones".

Esta ha sido única referencia a la situación de la laguna en su discurso que ha estado salpicado de diferentes referencias al Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y a su posible reforma para la que reclama el mismo "consenso" con el que fue promulgado. Ha calificado de "política útil" ese consenso alcanzado por los "padres" del estatuto de autonomía" frente a lo que ha calificado de "este tiempo de frentismo y trincheras" en el que, afirma "unos pocos quieren imponer una triste concepción de España". Padres del Estatuto a los que ha recordado con sus nombres y apellidos y gracias a los que "la Región de Murcia es hoy una realidad de éxito, que no se nos olvide", ha subrayado el presidente.

La Región de Murcia entrega sus Medallas de Oro, los diplomas de Servicios Distinguidos y la Corbata de Honor

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, como regidor del municipio anfitrión, ha sido el encargado de abrir el acto institucional por el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que se ha celebrado este jueves en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús. García ha destacado en su discurso que es un "orgullo para Caravaca acoger este acto por segunda vez"

La intervención del regidor municipal ha dado paso al discurso del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, que ha destacado el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía "que ha sido un motor para el progreso y la modernización de la Región de Murcia”

Posteriormente ha tenido lugar la entrega de las Medallas de Oro de la Región, los Diplomas de los Servicios Distinguidos y la Corbata de Honor, de manos del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

Asimismo, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha recogido el título de Hijo Predilecto de la Región de Murcia, concedido, entre otras méritos, según la locución oficial, "por su gran testimonio de vida cristiana"

Entre los premiados con la Medalla de Oro se encuentra el tenista Carlos Alcaraz,  la letrada de la Asamblea Regional de Murcia desde 1983 Encarnación Fernández de Simón Bermejo, y el hematólogo y oncólogo Vicente Vicente, creador del Centro Regional de Hemodonación y reconocido docente e investigador.

Asimismo, ha recibido la Medalla de Oro el pintor y escultor muleño Cristóbal Gabarrón, el empresario y fundador de Postres Reina, Alfonso López Rueda, y, a título póstumo a la actriz Margarita Lozano, por su trayectoria profesional y por sus lazos sentimentales unidos a la Región de Murcia. En este caso ha recogido el premio Encarna Moreno.

Como instituciones, han recibido esta distinción el Colegio Oficial de Economistas de la Región, que acaba de cumplir 100 años; la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, por los 50 años transcurridos desde el comienzo de los estudios de Relaciones Laborales; la Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte (Froet), al servicio de más de un millar de empresas; el Real Casino de Murcia, fundado hace 175 años; y el Grupo de Coros y Danzas de Lorca.

En cuanto a los Diplomas de Servicios Distinguidos, el Gobierno regional ha distinguido al oncólogo e investigador Cristóbal Belda Iniesta, director del Instituto Carlos III, por ser referente en el campo de la investigación sanitaria y por su "decisivo papel" en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Ha recogido el diploma en nombre de Belda Iniesta el también doctor Vivente Vicente.

También han sido reconocidos el expresidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Moreno Espinosa; el humorista gráfico José Manuel Puebla, natural de Cartagena; y la Fundación Ambulancia del Deseo, por su importante labor solidaria.

Por su parte, la Corbata de Honor de la Región la ha recibido la Fuerza de Guerra Naval Especial de Infantería de Marina, por ser una de las unidades militares mejor preparadas y por el desempeño de su papel operativo desde su creación en 2009. Domingo Manuel García Nieto, comandante de esta unidad que fue distinguida recientemente con la Bandera de unidad por Su Majestad la Reina doña Letizia, ha recogido el premio.

Ha sido un acto diferente al de años anteriores en el que los premiados no han hecho uso de la palabra tras recoger sus distinciones. En nombre de todos ellos ha agradecido estos reconocimientos el decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00