Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Política

Podemos Murcia lleva a la Fiscalía el presunto desvío de 26 millones de euros por parte del equipo de Ballesta

El dinero debería haber servido para dotar de infraestructuras a la zona norte de la ciudad de Murcia y, según denuncia la formación morada, "fueron invertidos en obras que nada tenían que ver"

Luigi Carinci y Elvira Medina / Podemos Región de Murcia

Murcia

Podemos ha llevado a la Fiscalía una denuncia por el presunto desvío de 26 millones de euros que deberían haber servido durante la etapa del exalcalde José Ballesta para dotar de infraestructuras a la zona norte de la ciudad de Murcia y, sin embargo, "fueron invertidos en obras que nada tenían que ver", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

En este sentido, la propia secretaria municipal de Derechos Sociales, Elvira Medina, ha recordado que una sentencia firme de 2016 del Tribunal Superior de Justicia, confirmada por la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo en noviembre de 2017, establecía claramente que las cantidades pagadas por las promotoras de la zona norte al Ayuntamiento de Murcia en virtud de los convenios suscritos, "debían servir para sufragar las infraestructuras de la zona".

Es por esto que, a pesar de tener "pleno conocimiento" de estas sentencias, el equipo de gobierno de Ballesta "desvió presuntamente entre 2016 y 2021 hasta 26 millones de euros para realizar sus obras estrella", tal y como han denunciado desde Podemos Murcia.

En concreto, Medina se ha referido a la reforma del Paseo Alfonso X, las obras de Murcia Río o el Plan de Inversiones en Pedanías, todas ellas inversiones fuera de la zona norte.

La secretaria de Derechos Sociales de Podemos ha considerado que es evidente "la mala fe" del anterior equipo de Gobierno local, ya que "no pusieron en conocimiento del resto de grupos esas sentencias ni tampoco a los servicios de Intervención y Hacienda".

Para Medina, el exalcalde y su equipo "antepusieron el rédito electoralista de estas obras a lo dictaminado por la Justicia y a cualquier criterio de responsabilidad financiera del Consistorio".

Con su actuación, que ha calificado de "temeraria", no sólo "se han metido en un buen lío ellos mismos", sino que además "han sumido al Ayuntamiento de Murcia, que ahora se enfrenta a la devolución de esas cantidades millonarias, en un gran agujero económico".

Según la formación política, la motivación para cometer presuntamente estas irregularidades hay que buscarla en "lo único importante para Ballesta, mantenerse en el poder a toda costa", aunque el precio fuera "hipotecar el futuro de todos los murcianos y murcianas".

Desde las filas de Podemos han asegurado que la devolución de esos 26 millones de euros "afecta ahora a todos y todas las ciudadanas" y dejan "en suspenso" todas las inversiones de futuro de la capital, "empezando por la llegada del tranvía al barrio del Carmen o por la nueva estación intermodal del AVE".

Asimismo, la dirigente municipal de Podemos ha anunciado que su formación está analizando toda la documentación de la que disponen y estudia llevar esta cuestión al Tribunal de Cuentas, "de forma que Ballesta y su equipo de gobierno respondan con su patrimonio por el inmenso perjuicio económico que este presunto desvío de dinero ha generado al Ayuntamiento".

Medina ha criticado que las facturas de la mala gestión y la política electoralista de un alcalde despilfarrador e irresponsable "sea ahora pagada por los murcianos y las murcianas, que utilizaban la caja común de toda la ciudadanía para sus propios fines políticos".

La dirigente de Podemos Murcia ha aseverado que "la mejor forma de que el PP de la corrupción no vuelva al Ayuntamiento de Murcia es hacerle pagar la factura de su mala gestión y que, personalmente, cada uno de los miembros de su equipo de gobierno pague de su bolsillo este perjuicio económico con el dinero de sus cuentas, con sus coches y sus viviendas".

Finalmente, Medina ha hecho hincapié en que "mientras Podemos tenga voz en el Ayuntamiento de Murcia no va a existir la impunidad para este tipo de comportamientos".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad