Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Sociedad

El MITECO invertirá 20 millones de euros en el campo de Cartagena para reducir la contaminación en el Mar Menor

Trabajará de la mano con los regantes para acordar medidas "parcela a parcela" y actuar así en origen. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Huego Morán tras reunirse con la Comunidad de Regantes del campo de Cartagena y el sector agroalimentario

Reunión entre Hugo Morán y agricultores del campo de Cartagena / Delegación del Gobierno

Murcia

Morán ha anunciado que se va a crear una mesa de trabajo para acordar de la mano del sector agrario y regantes las medidas de actuación en origen para evitar que los nitratos lleguen al acuífero y de ahí al Mar Menor. La idea, ha dicho, es actuar "parcela a parcela".

Morán ha señalado que la voluntad del Ministerio es que haya una "cooperación" con el sector para "decidir cómo vamos a hacer las cosas y analizar el resultado" mediante una mesa sectorial "permanente".

Se trata, ha dicho, de "fertilizar lo justo y no devolver al territorio lo que sea perjudicial". Esa es la base sobre la que pivotará esta partida para los agricultores, porque, según Morán España no puede permitirse "el lujo, en los tiempos que corren", de "desperdiciar" oportunidades para dar un "futuro" a un sector con "mucho peso" en el PIB nacional.

Por otra parte, Hugo Morán ha señalado sobre el plazo que la CHS ha dado a los agricultores hasta agosto para certificar que no contaminan, que el plazo impuesto marca un "límite inicial" y podrá prorrogarse en función de las explotaciones que necesiten más tiempo.

Sobre el regadío ilegal, Morán ha achacado a las peticiones de colaboración de la administración de Justicia la "ralentización" del calendario de cierre de los regadíos ilegales en el Campo de Cartagena.

Al respecto, ha afirmado que, para que el sector agrario tenga "viabilidad en el futuro" es necesario de que los agricultores que cumplen con la normativa "tengan todas las garantías" y los que no "salgan del circuito" porque generan impactos negativos.

Por su parte, Miranda ha resaltado que el objetivo del Gobierno es "sentar las bases" para que el campo murciano, orientado principalmente a la exportación, no solo sea competitivo desde el punto de vista económico, sino que sea respetuoso con el medioambiente, con el fin de que el mercado de destino lo perciba como un "producto de calidad y sostenible".

Finalmente, el presidente de la CRCC, Manuel Martínez, ha subrayado que es la primera vez que hay una reunión conjunta con el Miteco y el MAPA y se ha mostrado "ansioso" por que se concreten las actuaciones diseñadas por el ejecutivo central. Martínez ha apuntado que, "si hay un regadío preparado para ser más sostenible todavía", es el del Campo de Cartagena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00