Política

Unidas Podemos denuncia el desmantelamiento paulatino del Hospital Virgen del Castillo de Yecla

Se presentará una moción en la Asamblea Regional para garantizar un número suficiente de especialistas en el área sanitaria del Altiplano mediante incentivos económicos

Reunión mantenida entre la diputada de Podemos, María Marín y el portavoz de IU Verdes Yecla, Alberto Martínez / Podemos Región de Murcia

Yecla

La falta de profesionales médicos en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla, afirman desde la formación morada, está convirtiendo esta infraestructura sanitaria, que da servicio a toda la comarca, en poco más que un ambulatorio. A día de hoy, ya son cinco los servicios que están funcionando con personal externo: Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Urología, Dermatología y Neurología. Ante esta grave situación, la portavoz autonómica de Podemos, María Marín, ha mantenido esta mañana una reunión en la Asamblea Regional con el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Yecla para trabajar en iniciativas concretas que den una situación eficaz a la falta de personal, ya que según señalan, el Gobierno regional “ha decidido abandonar aquella zona, buscando quizás satisfacer algún interés privado”. Marín ha calificado de “indignante” que Ejecutivo presidido por López Miras y el Servicio Murciano de Salud “vuelvan a castigar a los yeclanos y yeclanas, ante la pasividad de una alcaldesa que antepone las siglas del Partido Popular a la salud de sus vecinos y vecinas”.

La diputada ha asegurado que la causa de esta situación, en la que el Hospital de Yecla “está siendo desmontado poco a poco”, es la precariedad laboral impuesta por el Servicio Murciano de Salud al personal sanitario, “incluyendo a especialistas muy necesarios para la detección y tratamiento de problemas de salud complejos y que requieren rapidez y cercanía”. Una precariedad marcada por los contratos eventuales de unos pocos meses de duración que está ofreciendo el Gobierno Regional, “complicando gravemente cubrir ciertos puestos de trabajo en áreas periféricas como la del Altiplano”.

Para paliar este problema y ante la inoperancia del Gobierno regional, desde Podemos han registrado esta mañana una moción para reclamar incentivos económicos para los profesionales que trabajen en el área sanitaria del Altiplano, “extendiéndolos además a todo el personal de las áreas periféricas, sin ningún rastro de discriminación”. Marín ha criticado además los diferentes anuncios de López Miras sobre inversiones en el Hospital Virgen del Castillo, unas promesas que “jamás se llegan a hacer realidad, como la apertura de la tercera planta, que sigue paralizada”, ha afirmado.

La portavoz de Podemos ha cargado contra la Consejería de Salud por “maltratar los hospitales públicos” mientras al mismo tiempo “anuncia la construcción de nuevos hospitales privados como el del grupo Mederi, en Mazarrón, a cuya presentación a la que no faltó el presidente regional”. “Es lamentable que no haya tenido la misma deferencia con los médicos especialistas y con los pacientes del hospital Virgen del Castillo, que están deseando recibirlo para contarles cómo está la situación”, ha ironizado Marín.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en Yecla, Alberto Martínez, ha recordado que la falta de médicos y la falta de especialistas “está provocando, además de largas listas de espera, que la población de Yecla tenga que estar desplazándose a la capital regional a realizar pruebas sencillas que anteriormente se podían realizar en Yecla sin ningún tipo de problema”. Esta situación, de la que culpa directamente al Gobierno de la Región de Murcia, es el resultado de “no destinar los recursos que necesita el hospital Virgen del Castillo para dar servicio a la población de Yecla y de Jumilla”, lo que acarrea que en la actualidad “no haya ningún neurólogo prestando servicio, cuando debería haber tres” o que “no estén disponibles los suficientes radiólogos en el hospital para hacerse cargo de las guardias que deben de realizar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00