Política

Para el PSOE, "el Pacto por las Infraestructuras es el pacto de la vergüenza de López Miras"

Podemos lo califica de "humo" y Cs pide "altura de miras" para aceptar el plan de infraestructuras que ofrece el PSOE. Desde el PP acusan al PSOE de "insultar a todas las entidades firmantes"

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez / PSRM-PSOE

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, ha denunciado que el presidente de la Región, Fernando López Miras, "no ha incluido en este pacto muchas infraestructuras que dependen de la Comunidad Autónoma y que son fundamentales para los municipios de la Región de Murcia, a pesar de que el Partido Popular lleva años prometiendo que las llevaría a cabo".

Asimismo, ha manifestado que López Miras ha organizado "un acto de precampaña con los recursos de la comunidad autónoma y, por tanto, con el dinero de todos los hombres y mujeres de la Región de Murcia".

Además, ha recordado que el Partido Socialista "ha ofrecido firmar un pacto regional en el que se incluyan todas las infraestructuras que necesita nuestra comunidad, independientemente de la administración que tenga que desarrollarlas".

El líder de los socialistas ha sostenido que el único objetivo de López Miras es seguir confrontando con el Gobierno de España, sin ningún interés en unir fuerzas para hacer realidad las infraestructuras que necesita la Región de Murcia.

"Si hubiera querido alcanzar un acuerdo de Región por las infraestructuras se hubiera sentado con los ayuntamientos y los partidos de la oposición, y habría incluido todas las infraestructuras, también las que dependen de su gobierno, es decir, que hubiera tenido en cuenta el borrador que el PSOE ha presentado a la sociedad civil", ha apuntado

Podemos califica de "humo" el Pacto por las infraestructuras

El diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Rafael Esteban, critica que no haya sido acordado con las administraciones que deben invertir en ellas. Dice Esteban que el documento ha sido "firmado a espaldas de la Asamblea Regional" y reprocha que "no implica compromisos reales ni está avalado por unos presupuestos que sostengan una carga inversora suficiente.

En esta línea, ha criticado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, "pretenda obligar a otras administraciones a realizar inversiones sin ni siquiera haberse molestado a sentarse con ellas a hablar y estudiar los proyectos y su viabilidad".

Además, ha lamentado que López Miras "pretenda engañar a los ciudadanos y ciudadanas, con proyectos que no implican ni una sola nueva infraestructura, precisamente por la falta de diálogo con la Delegación de Gobierno o con el propio Gobierno central, a pesar de que más del 80% de la financiación de las infraestructuras que se incluyen en ese acuerdo deben ser financiadas por el Gobierno central, por el Ministerio de Fomento y por Adif".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno regional "se acuerde ahora de las infraestructuras" cuando el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga "lleva dos años seguidos bajando el presupuesto de su departamento un 17%".

"Una falta de fondos que ha hecho que la Región de Murcia haya sido incapaz de ejecutar ninguna obra en materia de infraestructuras", ha apostillado.

Por último, el diputado ha señalado que la gestión del Gobierno regional "causa temor dados sus últimos grandes proyectos como la desaladora de Escombreras", que "ha acabado en los tribunales", el aeropuerto de Corvera, "una infraestructura innecesaria y mal planificada", o la autovía del Bancal, que "sigue en eterna reconstrucción porque fue deficitariamente construida".

Ciudadanos pide al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras que tenga "altura de miras" y acepte la propuesta del PSOE

La coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia, María José Ros, ha animado a López Miras a que "abandone el 'frentismo' se siente con los partidos con representación parlamentaria para cerrar un gran acuerdo regional de infraestructuras"

Añade Ros "la mayoría de las infraestructuras que propone el PSOE son de inversión estatal, y nuestra Región no puede permitirse perder estas inversiones por la lucha del bipartidismo".

En este sentido, Ros Por su parte, Ciudadanos RM ha afirmado que "ya ha enviado al PSOE" el listado de infraestructuras que deberían añadirse a las que ya figuran en un primer borrador, se trata de todas las que acordó con el PP y fueron incluidas en los presupuestos de los últimos años, pero no han sido ejecutadas por López Miras, y cree que el conjunto refleja fielmente el déficit de infraestructuras que sufre la Región.

Desde el PP acusan a Vélez de "insultar a todas las entidades firmantes"

La portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha asegurado que desde el PP "no vamos a permitir al delegado del Gobierno y secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, que, por defender a Pedro Sánchez, insulte a las 37 entidades firmantes del Pacto por las Infraestructuras del Transporte" porque "atacando el pacto está poniéndose en contra de la sociedad civil y, por tanto, de nuestra tierra", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

De esta forma, la 'popular' se ha referido a las manifestaciones en las que José Vélez tildaba el acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y las entidades sociales de "pacto de la vergüenza" ya que, en opinión del líder de los socialistas murcianos, el Gobierno regional no incluía muchas de las infraestructuras que dependen de la Administración autonómica y que el PPRM "lleva años prometiendo".

Para Guardiola, esas afirmaciones demuestran que "Vélez ha perdido el norte y lo de hoy traspasa una línea roja" porque, tal y como ha remarcado, "ante el mayor pacto social en materia de infraestructuras de España con Colegios Profesionales, agentes económicos, sindicatos, representantes del tejido empresarial y universidades, que el delegado del Gobierno realice este tipo de declaraciones pone de manifiesto una vez más que no está a la altura del cargo que desempeña".

En lugar de "reclamar en Madrid las obras que Pedro Sánchez nos ha quitado como los trenes de Cercanías o el AVE que nunca llega, Vélez se pone enfrente de los intereses de la Región de Murcia, lo que demuestra que es más sanchista que murciano", ha insistido Guardiola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00