Sociedad

Teresa Vicente: "Hay que eliminar todo lo ilegal antes de que se la ILP sea publicada como ley"

La profesora advierte de que el Mar Menor se enfrenta a su época más peligrosa, por la subida de las altas temperaturas

Teresa Vicente / Cadena SER

Murcia

La segunda semana de julio está previsto que se defiendan y aprueben en el Congreso las enmiendas presentadas por los grupos políticos a la Iniciativa Legislativa Popular que pretende dotar de personalidad jurídica al Mar Menor. Unas enmiendas, dice la promotora de esta iniciativa, Teresa Vicente, que espera que vayan en la línea de lo defendido por la ILP, y que debería llegar al Senado en septiembre para ser publicado como ley en el mes de octubre.

Mientras, el Mar Menor se enfrenta a la época más peligrosa, la de las altas temperaturas, lo que unido a la entrada de nitratos por la rambla del Albujón puede volver dar lugar a nuevos episodios dramáticos. En este sentido, la profesora dice "ahora viene la época más peligrosa y si la rambla del Albujón no para de verter, tenemos un problema". La ministra, dice, ya anunció que se están tomando algunas medidas de su plan, pero "nosotros lo que pedimos es que antes de que se apruebe la ley se haya resuelto todo lo ilegal, que es mucho, y que paren de verter al Mar Menor".

En declaraciones a esta redacción, Vicente ha explicado que una vez aprobadas las enmiendas, para la segunda semana de julio, la Comisión de Transición Ecológica deberá elaborar la ley, antes de que llegue al Senado. Un proceso que ha generado una gran expectación en numerosos rincones de Europa como Venecia, donde están preocupados por sus canales; o el Mar del Norte, que afecta a Dinamarca, Alemania y Holanda, donde también preparan una ley para darle personalidad jurídica. En definitiva, dice la profesora de la Universidad de Murcia "toda Europa está pendiente de esta ley del Mar Menor y también Naciones Unidas".

La publicación de esa ley será, dice, un punto de inflexión en Europa, y ayudará a defender el Mar Menor, que se enfrenta, en teoría, a su último verano sin tener personalidad jurídica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00