Actualidad

Autoridades municipales y autonómicas piden mejoras en las conexiones del Puerto de Cartagena con los puertos andaluces

El consejero de Presidencia de Andalucía, Matías Bendodo ha visitado el puerto cartagenero

El consejero de Presidencia andaluz, Matías Bendodo, junto a la alcaldesa Noelia Arroyo y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, además del consejero Marcos Ortuño / Alejandro Moya (Cadena SER)

Cartagena

El Consejero de Presidencia de Andalucía, Elías Bendodo, ha visitado durante este mañana el Puerto de Cartagena y el Valle de Escombreras, tras estar ayer en la ciudad de Murcia. Allí ha destacado varios temas en común entre dos comunidades autónomas que considera "hermanas" y que quieren "cosas muy parecidas" como "un modelo de financiación justo o un fondo compensatorio" por la infrafinanciación de los últimos años.

También hablaba de la gestión hidrológica, la reducción del trasvase Tajeo-Segura que afecta a la provincia de Almería y pedía infraestructuras para poder explotar sus puertos al máximo, así como destacaba la relación comercial entre los puertos de Algeciras y Cartagena, entre los que anualmente se mueven más de 300.000 toneladas de mercancías.

Por su parte la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, destacaba las referencias al Puerto de Málaga, un "referente en el turismo de cruceros". Además, sobre la llegada de la alta velocidad en Cartagena, habla de que se están "acumulando retrasos injustificados durante toda la legislatura" e indica que en septiembre se celebrará un Consejo de Administración que dé plazos definitivos. Indicaba además no conocer tampoco el trazado ferroviario en la llegada de las mercancías.

La llegada de una alta velocidad que también ha pedido el consejero de Presidencia y Turismo de la Región, Marcos Ortuño, ya que permitieron a ciudades como Málaga o Alicante les pemitió tener "un antes y un después" en el número de turistas.

La alta velocidad también ha sido pedida por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, que indicaba que el Puerto de Cartagena necesita "estar bien comunicado con los puertos andaluces por el Corredor Mediterráneo. En cuanto a los datos del puerto cartagenero, Muñoz destacaba el incremento del 30% en el tráfico de mercancías respecto al pasado año así como la previsión de llegada de 250.000 cruceristas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00