Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Pepe Álvarez en Murcia: "O hay aumento de salarios, o habrá conflicto"

El secretario general de UGT también avanza que pedirán al Gobierno un aumento del SMI en septiembre

De izquierda a derecha, Antonio Jiménez y Pepe Álvarez / redacción

Murcia

"O hay aumento de salarios, y hay cláusulas que garanticen que los trabajadores no van a perder poder adquisitivo, o habrá conflicto". Así de tajante ha sido Pepe Álvarez en Murcia, donde ha clausurado unas jornadas sobre negociación colectiva. El secretario general de UGT ha hecho un llamamiento a la patronal a la que ha advertido que ese conflicto se puede traducir en movilizaciones como paros y huelgas. Además, adelante que en septiembre pedirán al Gobierno un aumento del Salario Mínimo Interprofesional, que creen justificado por el aumento de la inflación y del coste de la vida.

Este aumento afectaría, según ha dicho Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región, al 19% de los trabajadores murcianos. Además, lamenta que hay grandes convenios colectivos que siguen bloqueados, como de la hostelería, el transporte o el comercio, y confía en que con las medidas de presión que van a ejercer se vayan llegando a acuerdos. La próxima movilización está convocada el próximo miércoles frente a la CROEM.

Antonio Jiménez y Pepe Álvarez se han pronunciado así durante la clausura de las jornadas de negociación colectiva en las que han participado un centenar de delegados y delegadas sindicales de UGT.

Durante estas jornadas, que eran inauguradas por la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y por el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, se han planteado respuestas a los grandes retos actuales del empleo como los nuevos tipos de contratos emanados de la recientemente aprobada Reforma Laboral, la ley del teletrabajo y futuro estatuto del becario o la ley 'Ryder' que regula el funcionamiento de las plataformas digitales, entre otras cosas.

El bloqueo de la Negociación Colectiva es otro de los grandes temas tratados en estas jornadas, así como la labor de la Fundación de Relaciones Laborales de la Región de Murcia, y la situación de los contratos fijos discontinuos, entre otros temas.

UGT destaca de estas jornadas el alto grado de participación de delegados sindicales, así como el "gran nivel" de los ponentes, con catedráticas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social como Alejandra Selma Penalva o Francisca María Ferrando, ambas de la Universidad de Murcia, ó Ignasi Beltrán, profesor de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), así como responsables a nivel nacional de las tres federaciones de UGT, han trasladado a los presentes las líneas de actuación en el presente y el futuro en el ámbito negocial.

En la segunda sesión, celebrada este viernes, han continuado las charlas específicas sobre empleo joven, y también se ha celebrado un taller práctico sobre técnicas de negociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00