Actualidad

Un especialista del Hospital Santa Lucía, premiado por una investigación sobre el covid-19

Luis García de Guadiana ha sido el autor principal de un estudio que evalúa la utilidad de los biomarcadores para identificar pacientes de alto riesgo

El artículo “Cardiac troponin and COVID-19 severity: Results from BIOCOVID study”, tiene como primer autor al Doctor García de Guadiana Romualdo y también ha participado la Dra. Mercedes González Morales. / Área 2 de Salud

Cartagena

El especialista del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital General Universitario Santa Lucía, Luís García de Guadiana, ha recibido el premio al mejor artículo de investigación clínica publicado en el año 2021 en la revista European Journal of Clinical Investigation durante el reciente Congreso de la Sociedad Europea de Investigación Clínica (ESCI).

El artículo “Cardiac troponin and COVID-19 severity: Results from BIOCOVID study”, del que García de Guadiana es el principal autor y en el que también participó la Dra. Mercedes González Morales uno de los tres trabajos publicados en revistas internacionales a partir de los datos obtenidos en el registro multicéntrico Biocovid, una iniciativa de los profesionales de la Medicina de Laboratorio en España en la que participaron 32 hospitales de 9 comunidades autónomas.

Este estudio evaluó la utilidad de los biomarcadores para la identificación de pacientes COVID-19 de alto riesgo. En concreto, el trabajo de investigación premiado evaluó la incidencia del daño miocárdico en la población del estudio y analizó la asociación de un marcador de dicho daño, la troponina, con la mortalidad hospitalaria.

El estudio, que incluyó 1.280 pacientes, confirmó la elevada incidencia de daño miocárdico en los pacientes COVID-19, y demostró la utilidad de la troponina cardiaca, medida en las primeras 24 horas de ingreso, para la estratificación del riesgo de estos pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00