Sociedad

El Plan de Saneamiento Financiero del Ayuntamiento de Murcia incluye 12 medidas valoradas en 83,5 millones de euros

El Plan, que tendrá que aprobarse ahora en un Pleno extraordinario y es paso previo a la aprobación de los presupuestos, contempla la intensificación de la inspección tributaria, la congelación del sueldo de la corporación municipal o la venta de suelo municipal

El concejal Enrique Lorca presenta el Plan de Saneamiento Financiero del Ayuntamiento de Murcia 2022-2026 / Ayuntamiento de Murcia

Murcia

Con estas y otra acciones, el Ayuntamiento de Murcia quiere corregir en un plazo máximo de cinco años el remanente negativo que actualmente se sitúa en casi 29 millones de euros. El concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, ha presentado este plan tras ser aprobado en sesión extraordinaria de la Comisión de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales.

Lorca ha explicado que han tenido que poner en marcha este Plan  por la mala gestión del PP que ha dejado prácticamente arruinado a este Ayuntamiento".

Lorca ha criticado que el anterior equipo de gobierno firmara el día antes de la moción de censura, con nocturnidad y alevosía, y sin pasar por Junta de Gobierno como es preceptivo, la liquidación del presupuesto de 2020 con un remanente negativo de Tesorería de casi 17 millones de euros, a lo que suman facturas sin pagar que se han encontrado en los cajones por valor de 6 millones de euros, los convenios de la zona norte o las sentencias recibidas

Sobre el Plan de Saneamiento, Lorca ha indicado que "no afectará a los servicios públicos, no disminuirá el salario de los funcionarios municipales ni se incrementarán impuestos".

Las medidas para incrementar los ingresos pasan por poner en marcha un Plan de Intensificación de Actuaciones de Inspección Tributaria, con la que pretenden recaudar 22 millones de euros más en cinco años.

También esta contemplado un plan de Venta de Parcelas de propiedad municipal. Lorca dice que los cálculos del remanente se han hecho con 10 millones de euros pero se va a trabajar en conseguir los 40 millones previstos, 8 millones de euros por año, con lo cual el remanente sería incluso menor.

Y en cuanto a las medids para disminuir los gastos destacan la congelación de los salarios de los miembros de la corporación y personal eventual, lo que supone algo má de 265.000 euros, adaptar los precios de adjudicación a las bajas de licitación en los Contratos de máximo, que supondrían 5 millones de euros, un plan de contingencia energética para ahorrar 750.000

Además, contempla una medida de centralización de servicios en edificios públicos o reDucir en un 25% los excesos de financiación afectada de los que dispone el Ayuntamiento.

Este Plan de Saneamiento Financiero, que se llevará a Pleno extraordinario próximamente, es un paso necesario para la aprobación de los Presupuestos municipales 2022.

El PP asegura que el Ayuntamiento de Murcia ha tumbado las previsiones económicas del PSOE por contemplar 40 millones de ingresos ficticios

Han dicho los populares que el PSOE de Murcia, en el marco de la Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales llevada a cabo este lunes, ha presentado un informe, dirigido políticamente y sin ningún rigor, en el que prevé unos ingresos falsos procedentes de la venta de suelo que los técnicos municipales han revisado a la baja en 30 millones".

A juicio de los 'populares', el Plan de "ajuste económico" que han presentado los socialistas "solo responde a una estrategia para huir del problema que ellos mismos han generado".

El grupo popular exige que se requilibren las cuentas y no lleven a cabo un Plan de ajustes que condene a todos los murcianos, alargando el problema e hipotecando los próximos mandatos de nuestro municipio, como mínimo, los próximos 5 años", ha explicado el 'popular' Eduardo Martínez-Oliva, quien cree que "lo que están demostrando es que solo buscan una salida para huir del problema, escondiéndose de sus responsabilidades".

Para el PP, "toda esta artimaña se debe a que no asumen la realidad de la nefasta gestión que están llevando a cabo". Por eso, ha criticado que "presentan un informe con datos falsos, en el que el PSOE prevé unos ingresos ficticios de 40 millones, procedente de la supuesta venta de suelo municipal, a razón de 8 millones anuales, que los técnicos municipales han revisado a la baja en 30 millones".

"Su estrategia se traduce a inflar los ingresos para cuadrar cuentas", ha informado Martínez-Oliva, quien ha lamentado que los socialistas "se han puesto una venda en los ojos para no asumir su propio fracaso derivado de su mala gestión".

Ante esta "caótica situación", el PP pide a la Intervención General del Ayuntamiento que "informe sobre la propuesta ficticia de los socialistas".

La iniciativa del PP deberá ser asumida de manera obligada por el actual equipo municipal, al contar los Populares con más de un tercio de los concejales de la corporación municipal preceptivos para poder exigir la emisión del informe de la Intervención que han solicitado, según las mismas fuentes.

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00